Convenio de Interconexión, en etapa final
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Convenio de Interconexión, en etapa final

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07/01/2013
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Adrián Arias
 
El Convenio Marco de Interconexión (CMI) que alista la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) está en su etapa final de elaboración y de proceso de consulta pública, por lo que el organismo regulador estará en condiciones de publicarlo en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en el primer trimestre de este año.
 
Ello abriría la posibilidad de que Teléfonos de México (Telmex) ofrezca el servicio de televisión de paga, en caso de que se adhiera al documento.
 
Gonzalo Martínez Pous, comisionado de Cofetel, declaró en entrevista que el proceso de consulta pública del CMI se prolongó más de los 30 días que marca la normatividad, pues se recibieron diversos comentarios por parte de la industria durante los últimos tres meses de 2012.
 
No obstante, advirtió, la Cofetel ya cuenta con un proyecto final para responder a esos comentarios, el cual se presentará en las próximas semanas al pleno del organismo para su votación.
 
Martínez Pous indicó que con la expedición de estas respuestas, la Comisión Federal de Mejora Regulatoria podrá emitir su dictamen final y los comisionados de la Cofetel estarán en condiciones de votar finalmente el proyecto del CMI, a fin de poderlo publicar en el DOF antes de que finalice el primer trimestre de este año.
 
El CMI es un documento que lleva más de 6 años de retraso, pues debió publicarse 60 días después de la elaboración del Acuerdo de Convergencia firmado en 2006.
 
Esta herramienta regulatoria contiene una serie de disposiciones y obligaciones que el proveedor principal de servicios de interconexión debe atender para procurar una oferta más competitiva hacia las demás empresas telefónicas; la pasada administración panista señaló que el CMI es uno de los requisitos que debe cumplir Telmex para obtener la modificación de su título de concesión.
 
3 juicios
 
Martínez Pous también indicó que existen 3 juicios de amparo promovidos por el principal oferente de servicios de interconexión en contra del CMI; no obstante, indicó que en ninguno de estos litigios se ha concedido la suspensión a la empresa, por lo que la autoridad no enfrenta actualmente ningún impedimento para continuar con el proceso de consulta pública y la realización de ajustes finales al CMI.
 
El comisionado recordó que esta herramienta regulatoria tiene diversos beneficios para la industria, pues reducirá las barreras de entrada al resto de las empresas, aunado a que también se bajarán los tiempos de negociación relacionados con las condiciones de interconexión.
 
El funcionario añadió que el costo de los 53 procesos de negociación -trámites- que deben realizar las empresas de telefonía fija ascenderá a 19.7 millones de pesos en los próximos 10 años, por lo que la aplicación del CMI permitirá reducir de manera gradual este costo en beneficio de la industria.