Contratos de gobierno no deben otorgar ventaja a América Móvil: IDET
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Contratos de gobierno no deben otorgar ventaja a América Móvil: IDET

COMPARTIR

···

Contratos de gobierno no deben otorgar ventaja a América Móvil: IDET

El Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones explicó que, al otorgar concesiones a un agente preponderante, se vulnera la competencia en el sector.

Redacción
07/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La adjudicación de contrataciones públicas a favor del agente económico preponderante en telecomunicaciones no solo vulnera la competencia en el sector, sino que además dan ventaja a la empresa controlada por Carlos Slim frente a otros rivales, aseguró este lunes el Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) en un comunicado.

Esto luego de que el Gobierno de la Ciudad de México adjudicara a Teléfonos de México (Telmex) -filial de América Móvil, el agente preponderante en telecomunicaciones en el país- dos contratos de conectividad en la capital, sin que fuera a través de licitaciones públicas.

Para IDET, el tamaño y poder de América Móvil en el mercado mexicano podría ubicarlo en situaciones ventajosas para desplazar a otros agentes que también participan en la provisión de servicios de redes públicas de telecomunicaciones.

“Este tipo de contrataciones no deben realizarse mediante la figura de adjudicación directa, esto es, sin que medie un procedimiento de licitación pública, en el que, a través de la concurrencia de los distintos operadores de telecomunicaciones, se garanticen los mejores precios y servicios”, señaló.

El acuerdo celebrado entre el Gobierno capitalino y Telmex logrará este año un ahorro total de 307 millones de pesos en dos programas relacionados con el uso de tecnologías de información: Ciudad Segura y Ciudad Digital.

Por un lado, el programa Ciudad Segura inició en 2010 y en la actualidad suma 15 mil 310 cámaras de video vigilancia conectadas hacia un C5, mientras que el programa Ciudad Digital engloba la provisión de conectividad y servicios de telefonía para dependencias públicas de la CDMX, enlaces de datos especializados para operaciones de seguridad, finanzas y protección civil.

Además, integra la instalación de WiFi en espacios públicos de la ciudad y bibliotecas bajo un programa llamado Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes.

“Si bien resulta positivo que los entes públicos disminuyan el costo de los servicios que en materia de conectividad le son prestados, así como que logren que éstos le sean proporcionados con mejor calidad, dichos entes deben asegurarse que los procedimientos de contratación que utilicen para obtener los servicios mencionados no generen situaciones que puedan afectar las condiciones de competencia en el sector telecomunicaciones”, aseveró el Instituto.

En el documento, el IDET sugiere que el gobierno de la CDMX habría celebrado nuevos acuerdos con Telmex, al omitir la licitación pública correspondiente, por lo que urgió al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) a estar atento a las negociaciones del preponderante en el rubro de licitaciones públicas.