Contratos con CFE surgen bajo marco legal mexicano: TransCanada
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Contratos con CFE surgen bajo marco legal mexicano: TransCanada

COMPARTIR

···

Contratos con CFE surgen bajo marco legal mexicano: TransCanada

Agregó que recibió con beneplácito la oportunidad de trabajar con el Gobierno en encontrar soluciones a los asuntos que impiden la conclusión de dichos proyectos.

Axel Sánchez
11/02/2019
Actualización 11/02/2019 - 15:34
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los contratos de gasoductos con la CFE surgen bajo el marco legal mexicano a partir de procesos de licitaciones públicas internacionales, transparentes, abiertas y en acuerdo con los estándares de la industria, contestó TransCanada a los señalamientos hechos este lunes por el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett.

De acuerdo con Bartlett, esta empresa cuenta con contratos que, asegura, han dañado a la comisión.

“Estos contratos incluyen previsiones de fuerza mayor que aplican cuando, ya sea la CFE o la compañía constructora de los ductos, se ven impedidas de cumplir con sus obligaciones debido a circunstancias imprevistas fuera de su control. Los pagos recibidos durante estos eventos de fuerza mayor no son “multas” ni “subsidios”, dijo TransCanada en un correo a El Financiero.

Agregaron que dado que completar sus proyectos es claramente de mutuo interés tanto para la CFE como para TransCanada, recibieron con beneplácito la oportunidad de trabajar con el Gobierno y la comisión en encontrar soluciones a los asuntos que impiden la conclusión de dichos proyectos.

“Estos proyectos proveerán de gas natural que necesita el país para el beneficio de todos, ya que la generación de electricidad producida por gas natural resultará en costos significativamente más bajos de electricidad y en menores emisiones contaminantes”, explicó TransCanada.

Remarcaron que su compromiso con México es tan fuerte como cuando llegaron hace más de 20 años, por lo que continúan operando éticamente y trabajando arduamente en hacer una diferencia al facilitar el desarrollo económico.

“También estamos construyendo comunidades sólidas a través de nuestros programas de relaciones e inversión comunitarias. Estamos comprometidos con operar y construir infraestructura energética con valores y principios éticos sólidos, de manera sustentable y haciendo llegar la energía que la gente necesita todos los días, de forma segura, responsable, colaborativa y con integridad”, finalizó la empresa.

El director de la CFE indicó más temprano este lunes que se firman contratos “realmente leoninos” que los constructores privados tienen que pagar todo el tránsito de la construcción de los ductos, pero por cualquier caso de fuerza mayor que impida la construcción obliga a la CFE una pena como si estuviera recibiendo el gas sin recibirlo.

“El alquiler en esa aplicación tenemos ya una serie de penas, lleva pagados 5 mil millones de pesos, y este año estría pagando otros 16 mil mdp, la CFE tiene que pagar el préstamo que se traduce de 16 mil millones de dólares, tendremos que pagar 70 mil millones en 25 años, llevamos 62 mil millones desde 2015. De continuar estos contratos, la CFE estaría en una posición de quiebra”, dijo Bartlett.

El presidente López Obrador señaló que se buscará dialogar y llegar a un acuerdo con las empresas para regularizar los contratos y la situación de esos ductos.