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Consumo de tortillas en EU y tipo de cambio dan histórico EBITDA a Gruma: crece 20% en 3T20

La pandemia de COVID-19 impulsó el consumo de tortilla en Estados Unidos, sobre todo de los no hispanos, dijo la empresa.

Durante el tercer trimestre del 2020, el flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de Gruma tocó números récord: 3 mil 954 millones de pesos, equivalente a un alza del 20 por ciento respecto al tercer trimestre del año pasado.

"El UAFIRDA (flujo operativo) históricamente más alto de Gruma se logró a pesar de los costos y gastos relacionados con el COVID-19, los cuales fueron de aproximadamente 196 millones de pesos durante el 3T20, de los cuales 144 millones de pesos se dieron en Gruma Estados Unidos", destacó la compañía en el reporte financiero.

Las ventas de Gruma crecieron 17 por ciento anual en el periodo de julio a septiembre, con valor de 23 mil 473 millones de pesos.

Esto fue impulsado principalmente por incremento de precios en Estados Unidos, que a su vez se beneficiaron por el tipo de cambio y la debilidad del peso ante el dólar.

La empresa destacó que en el periodo de julio a septiembre las ventas de la empresa que preside Juan Antonio González Moreno en su volumen tuvieron un ligero retroceso del 0.2 por ciento anual, con un millón 53 mil toneladas.

"La pandemia del COVID-19 ha ayudado a acelerar el que los consumidores se acostumbren más al uso de tortillas, aumentando así el consumo per cápita, especialmente entre los no hispanos. Además, las tendencias más saludables y la versatilidad de las tortillas para distintos tipos de recetas han apoyado el mayor consumo. Creemos que estas cuestiones continuarán expandiendo la industria de la tortilla a un mayor ritmo", señaló la empresa en el documento financiero.

La utilidad neta se expandió 26 por ciento anual, con valor de mil 645 millones de pesos.

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