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Consumo de leche deslactosada, todo un ‘hit’

La leche deslacotasada representa 23.3% del volumen del mercado mexicano de leches, siendo la de mayor crecimiento, pues en los últimos cuatro años este tipo de leche vendió 90.9 millones de litros más que en 2008, colocándolo como un producto de consumo masivo.

Al interior del mercado nacional de leches especializadas, uno de los pilares es la deslactosada, que representa 23.3 por ciento del volumen, siendo la de mayor crecimiento y a la que le sigue la light con una cuota de 7.29 por ciento del mercado.

Según datos de Euromonitor, en los últimos cuatro años la leche deslactosada vendió 90.9 millones de litros más de los que comercializó en 2008, al pasar de mil 100 millones a mil 191 millones.

"México es el único país donde la leche deslactosada ya no es un nicho, sino una categoría de consumo masivo", dijo recientemente Marcelo Melchior, presidente de Nestlé en el país.

Esto llevó a la firma suiza a lanzar al mercado leche Nido deslactosada para niños de 1 a 3 años, un producto que por el momento sólo está disponible en México.

Fue por estas dos subcategorías como las leches especializadas lograron ganar un punto porcentual del mercado en los últimos tres años, según información de Tetra Pak.

Pese al auge que tienen las categorías especializadas, no todas las empresas están explotando este mercado. Resalta el caso de Santa Clara, que en 2012 fue comprada por Jugos del Valle, empresa de Coca-Cola, las cual ostenta una participación de 2.5 por ciento en el mercado total de leche en México. La firma propiedad de la principal productora de refrescos en el mundo sólo cuenta con la entera, light, deslactosada y deslactosada light.

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