Empresas

Consulta ciudadana sobre NAIM se realizará el 28 de octubre

El próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, detalló que se continuará el debate acerca de la nueva instalación aeroportuaria.

Javier Jiménez Espriú, propuesto como titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el próximo Gobierno, confirmó este miércoles que el 28 de octubre próximo se llevará a cabo la consulta pública para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

"El 28 de octubre, el último domingo de octubre, ese día va a hacer la consulta", comentó en breve entrevista durante el Foro Estrategia Banorte 2018.

Señaló que los resultados se publicarán después de haber conocido la opinión de la ciudadanía del que será el primer ejercicio democrático de la próxima administración, encabezada por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Al cuestionar sobre cuál es la mejor opción para la obra del NAIM, Jiménez Espriú comentó que en los siguientes días se seguirá con la discusión sobre si continuar el proyecto en el Lago de Texcoco o construir las dos pistas en la base área de Santa Lucía.

Acerca de los estudios de Mitre que indican que no son viables la operación de dos aeropuertos, indicó que ellos opinan lo contrario, por lo que realizarán su análisis y, junto con la consulta ciudadana, se decidirá el camino a seguir.

Para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, la localización idónea es donde ya se construye la nueva terminal aérea e incluso sugiere que se puede continuar con menores costos y en menor tiempo.

Castañón y otros representantes de las cúpulas empresariales se reunieron el martes con el equipo de Jiménez Espriú y presentaron un documento para exponer aquellos puntos que ven como primordiales para la nueva instalación aeroportuaria.

"Nosotros planteamos que pudiéramos auscultar las opciones de trabajar sobre la primera opción, disminuyendo costos y tiempos, sin disminuir la infraestructura básica necesaria para la construcción del Aeropuerto de la Ciudad de México", argumentó.

Pero el empresario dejó en claro que eso sólo fue un comentario hecho durante la reunión del martes y que duró al menos tres horas, pero todavía falta estudiar las posibilidades sobre ello.

Consideró que lo primero es analizar, con base en los documentos entregados, la viabilidad del lugar para la construcción del NAIM, la disminución de los riesgos y el brindar la tecnología y logística necesaria para los próximos 50 años.

Confió en que el diálogo y comunicación sea constante con el equipo de López Obrador, a través de la mesa de trabajo en infraestructura y logística -de 12- que se acordó instalar en días pasados.

Con información de Jeanette Leyva.