Constructores financiarán Instituto Nacional de Planeación
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Constructores financiarán Instituto Nacional de Planeación

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Constructores financiarán Instituto Nacional de Planeación

bulletEl instituto, que es un proyecto de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, es apoyado por la SCT; se prevé que esté vinculado al desarrollo de cada una de las secretarías.

Pamela Ventura
13/12/2018
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Los 12 mil empresarios afiliados a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) financiarán el Instituto Nacional de Planeación de Infraestructura, que tiene como objetivo principal proyectar las obras públicas en el mediano y largo plazo.

“Los constructores harán una aportación de 5 al millar de los contratos de obra pública que obtengan a través de un convenio de retención”, detalló Eduardo Ramírez Leal, presidente nacional de la cámara.

La inversión iniciaría con 3 mil 127 millones de pesos, que es la parte proporcional de la inversión pública en 2018, mientras que en 2019 llegaría a 4 mil 849 millones, de concretarse el presupuesto estimado por la CMIC para el ejercicio fiscal 2019, que es de casi 969 mil 814 millones.

El Instituto es una iniciativa de la CMIC apoyada por la actual administración de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

Se tratará de un organismo autónomo conformado por un consejo asesor en el que participarán cámaras de la industria de la construcción, colegios de ingenieros y arquitectos, y el Gobierno, a fin de evaluar y estructurar las obras de infraestructura que el país requiere.

Además, el Instituto Nacional de Planeación de Infraestructura estará vinculado al desarrollo de cada una de las secretarías y no sólo de la SCT.

El presidente de la CMIC comentó que es importante que el Gobierno comience a trabajar en el Instituto de Planeación, por lo que desde la Cámara impulsarán el análisis de su financiamiento.

“Necesitamos planear, no podemos hablar de obras públicas sin sustento técnico y financiero”, dijo.

Consideró que se trata de un proyecto necesario e importante porque la mayoría de las obras públicas carece de un proyecto ejecutivo que defina cuánto cuestan, cuánto tiempo tardará su construcción y a qué retos se enfrentarán, puesto que sólo son anteproyectos los que se aprueban.

“Esto genera que haya percances en la construcción, exceso en el cálculo financiero inicial y entregas a destiempo e, incluso, operaciones inadecuadas”, añadió Ramírez Leal.

El presidente de la CMIC indicó que muchos de los proyectos propuestos por el expresidente Enrique Peña Nieto durante su sexenio eran inviables y, por ello, solo se logró el avance del 72 por ciento del Plan Nacional de Infraestructura.