Construcción y transporte, con recortes en presupuesto para próximo año
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Construcción y transporte, con recortes en presupuesto para próximo año

COMPARTIR

···
menu-trigger

Construcción y transporte, con recortes en presupuesto para próximo año

bulletDe acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019, estos sectores tendrán un recorte de 9% y 10%, respectivamente, comparados con el 2018.

Pamela Ventura
15/12/2018
Actualización 15/12/2018 - 22:05
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) programó 76 mil 928 millones de pesos para transporte y 174 millones para construcción, minería y manufactura para el próximo año, lo que representa un decremento de 10.1 y 9 por ciento, respectivamente, en contraste con el presupuesto de 2018, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019.

La inversión en proyectos de infraestructura que administrará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes asciende a 42 mil 430 millones de pesos.

Entre los 29 programas prioritarios del PPEF que tienen que ver con infraestructura se encuentran el Tren Maya, para el que se destinarán 6 mil millones de pesos, y la Conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras en los estados de Oaxaca y Veracruz, que suman recursos por 2 mil 900 millones de pesos, pero para el país asciende a 7 mil 670 millones.

Además, se destinarán 15 mil 901 millones de pesos para la reconstrucción y conservación de carreteras y 9 mil 377 millones para proyectos de construcción de estas vías.

En el PPEF se tienen etiquetados 4 mil 500 millones de pesos para proyectos de Infraestructura Ferroviaria y mil para servicios de liberación de derecho de vía.

También se tienen contemplados 64 millones 303 mil pesos para proyectos de infraestructura para desarrollo social.

En el rubro de Asociaciones Público Privadas (APP), el monto máximo anual de gasto programable suma 37 mil 117 millones de pesos que se distribuirán en seis dependencias, entre ellas las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Turismo y Gobernación.

Entre los proyectos de infraestructura plurianuales se etiquetó al Túnel Emisor Oriente con 2 mil millones de pesos y al CIP Costa del Pacífico con 89 millones.

El Paquete Económico 2019 deberá ser discutido y aprobado por el Congreso.