Empresas

Construcción 'refuerza' flujo operativo de Grupo Carso en 1T19

El conglomerado de Carlos Slim reportó en este lapso un incremento de 12.8% comparado con el mismo periodo del año pasado.

El conglomerado Grupo Carso reportó este jueves que en el primer trimestre de 2019 tuvo un flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) de 3 mil 300 millones de pesos, lo que significó un aumento de 12.8 por ciento comparado con el mismo periodo del año pasado.

En su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la empresa que preside Carlos Slim informó que este resultado se logró gracias a que su división Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) tuvo ingresos adicionales extraordinarios por precios y volúmenes en instalación de proyectos de telecomunicaciones y por la fabricación y servicios para la industria química y petrolera.

Estos últimos trabajos pertenecieron a labores de perforación de pozos geotérmicos.

El flujo de CICSA entre enero y marzo de 2019 aumentó 11.8 por ciento comparado con el mismo lapso de 2018, lo que compensó la caída en el EBITDA de Grupo Sanborns y Condumex.

La firma comercial Grupo Sanborns reportó que en los primeros tres meses del año tuvo un flujo operativo de mil 394 millones de pesos, 5.2 por ciento inferior a lo registrado en igual lapso de 2018, esto debido a un incremento en sus gastos por insumos, como la electricidad.

En forma consolidada, Grupo Carso reportó ingresos totales en el primer trimestre de 2019 por 22 mil 833 millones de pesos, 6 por ciento superior a lo registrado el mismo periodo del año pasado, mientras que la utilidad neta mayoritaria de la empresa fue de mil 715 millones de pesos, 35.3 por ciento arriba de lo reportado entre enero y marzo de 2018.

También lee: