Empresas

Construcción de oficinas en CDMX se contrae en primer trimestre por falta de permisos y sobreoferta

Los desarrolladores han estado en espera de que se estabilice la situación en el sector, y a eso se agrega la crisis por la propagación del COVID-19, de acuerdo con el director de investigación de Solili.

La construcción de oficinas en la Ciudad de México se contrajo 30 por ciento durante el primer trimestre de 2020 en comparación con el mismo periodo del año anterior, por la falta de permisos para construir en la capital y el incremento de la oferta de este mercado que no ha sido absorbida.

En entrevista con El Financiero, Pablo López, director de investigación de Solili, explicó este miércoles que durante este trimestre hubo muy poca edificación de proyectos de grandes dimensiones por la cautela de muchos desarrolladores en espera a que se estabilice esta situación.

El analista detalló que al cierre del 1T20 se tuvo registro de 1.1 millón de metros cuadrados de oficinas en construcción, comparados con los 1.6 millones de metros cuadrados (m2) del mismo trimestre de 2019.

"La contracción en la construcción de corporativos en la Ciudad de México se debe particularmente a que cada vez más ha sido complicado el tema de los permisos después de el ingreso de este nuevo gobierno.

"Otro de los efectos ha sido la fuerte oferta que hay en el mercado, por lo tanto los desarrolladores han estado cautelosos esperando a que se absorba la demanda actual para poder iniciar nuevos proyectos", aseguró.

Cabe destacar que Reforma es el corredor que cuenta con mayor número de proyectos que rebasan los 100 mil m2 de construcción.

Adicional a esta situación, la propagación del COVID-19 también traerá grandes efectos para la inversión, ya que muchos desarrolladores esperan mejores condiciones para invertir, sin tanta volatilidad en el mercado.

"El tema del COVID-19 estará presionando al mercado corporativo de la CDMX, principalmente porque tenemos que ver cómo se comporta el tipo de cambio por las inversiones que vienen en dólares, entonces los desarrolladores se mantendrán expectantes", confirmó.

Actualmente la capital tiene un inventario de 11 millones de m2 de oficinas, donde más del 63 por ciento, es decir 7.2 millones de m2, son oficinas Clase A.

De acuerdo con Solili, los corredores de Reforma, Polanco e Insurgentes Sur concentran 78 por ciento de las construcciones en desarrollo, por lo que se espera que en los próximos tres años estos lideren las tasas de crecimiento de todo el mercado.

"Insurgentes tiene una construcción de 266 mil m2, Polanco de 317 mil m2 y Reforma de 338 mil m2; esperamos tasas de crecimiento muy fuertes, podríamos estar hablando que en tres años crecerían aproximadamente entre el 10 y 15 por ciento", concluyó el especialista.

También lee: