Consejo de la Judicatura concede amparo a operadora de la Feria de Chapultepec
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Consejo de la Judicatura concede amparo a operadora de la Feria de Chapultepec

COMPARTIR

···
menu-trigger

Consejo de la Judicatura concede amparo a operadora de la Feria de Chapultepec

bulletLa Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec tramitó este recurso para detener la licitación para designar un nuevo operador de la Feria.

Redacción
15/01/2020
Juego 'Quimera', de la Feria de Chapultepec.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Consejo de Judicatura Federal (CJF) concedió un amparo a la Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec para detener la licitación para un nuevo operador de la Feria de Chapultepec que realizan el Gobierno de la Ciudad de México y la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).

De acuerdo con lo que se informa en el número de expediente único nacional 26269643, bajo el número de expediente asignado en la CJF 7/2020, se concede el amparo a Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec porque se violan los artículos constitucionales 14, 16 y 17.

En dicho artículos se señala que nadie podrá ser privado de la libertad o de sus propiedades, sino mediante un juicio seguido ante los tribunales establecidos; nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

A esto se suma que toda persona tiene derecho a que se le administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial.

El amparo fue concedido el pasado viernes 10 de enero por el juez sexto de Distrito en Materia Administrativa del Consejo de la judicatura, y se señala que la suspensión de audiencia incidental será el 21 de enero, y la audiencia formal se realizará el 14 de febrero de este año.

En septiembre de 2019, la Feria de Chapultepec fue escenario de un accidente en el juego mecánico llamado ‘Quimera’, que tuvo como saldo dos personas muertas, y otras dos lesionadas.

Debido a lo anterior, el Gobierno de la Ciudad de México clausuró las actividades del centro de entretenimiento y, a mediados de octubre, la entonces Procuraduría de Justicia capitalina (ahora Fiscalía) notificó que el peritaje reveló que el accidente fue por falta de mantenimiento.

Aunado a ello, retiró la concesión del espacio a Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, empresa de la firma Ventura Entertainment, y se inició una licitación pública internacional en búsqueda de un nuevo operador, ambas acciones han sido apeladas por la empresa.

El Gobierno de la Ciudad de México y la Sedema realizaron del 18 de noviembre al 16 de diciembre de 2019 el registro de empresas interesadas en operar los 59.3 mil metros cuadrados de La Feria de Chapultepec.

Ahí, seis empresas de origen nacional e internacional mostraron interés en el proyecto: Cabi Entretenimiento S.A.P.I DE C.V, Sofmar Fun S.A DE C.V, Negrete Garza S.C., Six Flags Mexico S.A DE C.V, Quantum Servicio S.A DE C.V, y Mota-Engil Mexico S.A.P.I DE C.V.

De acuerdo con el calendario de la Sedema, el 13 y 14 de enero se recibieron las preguntas de los interesados en la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, lugar donde serán respondidas las preguntas el 17 de enero a las 10 horas.

Tras lo anterior se estima que la presentación de las propuestas será del 18 de enero al 18 de marzo, y el fallo sea dado a conocer el 20 de abril.

La Operadora de Desarrollo Humano Chapultepec, empresa de la firma Ventura Entertainment, denunció que era ilegal iniciar un proceso de licitación cuando todavía hay abiertos procesos jurídicos.

La Feria de Chapultepec es un espacio de cerca de 59.3 mil metros cuadrados que cuenta con 51 juegos mecánicos y cuatro montañas rusas.