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Conductores opacan 'la fiesta' de Uber previo a su salida a Bolsa; protestan en EU y Reino Unido

Los conductores de varias de las ciudades más importantes apagaron sus aplicaciones de Uber este miércoles en protesta a los bajos salarios, el trabajo inestable y el 'modelo de negocio insostenible'

Los conductores de Uber en Londres y Nueva York iniciaron una serie de huelgas en varias ciudades este miércoles para protestar por la diferencia entre las condiciones de la economía entre ejecutivos y conductores, en víspera de que la tecnológica lance su Oferta Pública Inicial (OPI) el próximo viernes.

Los conductores y reguladores de todo el mundo han criticado durante mucho tiempo las tácticas comerciales de Uber, y la valoración de su salida a Bolsa que podría alcanzar los 90 mil millones de dólares. Es probable que sea una de las 10 OPI más grandes de todos los tiempos en los Estados Unidos.

Los conductores de Londres y ciudades cercanas apagaron sus aplicaciones a las 7:00 horas de este miércoles (tiempo de Londres).

Mientras que en Estados Unidos, los grupos de conductores en Boston, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, y otras grandes ciudades explicaron que participarían en la huelga y animaron a los usuarios a boicotear las aplicaciones también.

Ha habido poca evidencia de la falta de conductores en Londres o Nueva York, los cuales son dos de los mercados más grandes de Uber, ya que la aplicación sigue mostrando numerosos viajes y automóviles disponibles.

Sin embargo, la amenaza de las protestas llamó la atención de los políticos locales, como fue el caso del líder de la oposición en el Reino Unido, Jeremy Corbyn, quien tuiteó que "no se le puede permitir a Uber que salga con enormes pagos para sus directores ejecutivos mientras se niega a pagar a los conductores un salario decente y a respetar sus derechos en el trabajo".

Por su parte, el senador estadounidense Bernie Sanders exhibió a la plataforma de transporte privado por pagarle a sus cinco principales jefes ejecutivos la cantidad de 143 millones de dólares como compensación el año pasado, incluyendo 45 millones de dólares a su director ejecutivo, Dara Khosrowshahi.

"¿Así que por qué los conductores están batallando para traer comida a la mesa?", tuiteó Sanders. "Yo apoyo a los conductores de Uber y de Lift que el día de hoy están protestando. La codicia tiene que acabar."

SALIDA A BOLSA NO AYUDA

Mientras Uber se prepara para la OPI, muchos conductores hablan de sueños destrozados .

Uber ha rechazado con firmeza, y en su mayoría con éxito, los intentos de obligarlo a tratar a los conductores como empleados, argumentando que su negocio principal es una plataforma que reúne a conductores y que la compañía pierde dinero y está bajo presión para reducir costos.

Muchos conductores también quieren una mejor paga del rival de Uber, Lyft.

"Estoy en huelga porque Uber ha roto sus promesas a los conductores una y otra vez", dijo Syed Ali, un conductor de Uber y miembro de la huelga Alianza de Trabajadores de Taxis de Nueva York. "Ellos han crecido y crecido y se han vuelto más y más ricos, pero no he crecido con la compañía. Mi condición de conductor de Uber ha empeorado cada vez más ".

Uber y Lyft han recortado los incentivos y las bonificaciones en mercados más establecidos. También han ideado fórmulas más complicadas para determinar qué pagan y qué ganan los conductores.

Ambas compañías recientemente redujeron la tasa por milla para los conductores en Los Ángeles y San Francisco, mientras ajustaban otros factores, como las tarifas por minuto. Algunos conductores estimaron una pérdida del 10 al 20 por ciento en ganancias.

Los sindicatos en Gran Bretaña dijeron que el apoyo a la huelga fue fuerte, ya que los conductores se quedaron en casa y los pasajeros usaron el hashtag #UberShutDown para dar solidaridad en redes sociales. La aplicación Uber indicó que las tarifas eran más altas en Londres durante una hora pico de lluvia debido a la mayor demanda.

"Permanezca con estos trabajadores en huelga hoy, en todo el Reino Unido y el mundo", dijo Jeremy Corbyn, líder del opositor Partido Laborista de Gran Bretaña.

Una docena de manifestantes se reunieron en un mitin en Londres. Otra docena asistió a una protesta cerca de Wall Street en Manhattan. En la sede de Uber, en el distrito de Queens, en la ciudad de Nueva York, se reunieron unas cien personas por la mañana, pero su número se redujo a unas pocas docenas por la tarde. Uber tiene 3 millones de conductores a nivel mundial.

Reaviva tensiones con la competencia

Otra cosa que está en discusión son las disputas, ya viejas, entre las compañías de transporte y los conductores profesionales, quienes afirman que las plataformas les han dificultado el ganarse la vida en la industria.

Las demandas de la Alianza de Trabajadores de Taxis de Nueva York, que hizo eco en gran medida en grupos, incluían el aumento de la estabilidad laboral al poner fin a las 'desactivaciones injustas', incrementar el pago del conductor y aumentar la regulación de las tarifas al tiempo que garantizaba un recorte mayor.

Algunos organizadores también pidieron que los conductores se clasifiquen como empleados, una medida que tendría profundas implicaciones para el modelo de negocios de paseo si los gobiernos lo promulgan.

Estas protestas serán familiares para quien ha estado siguiendo la Oferta Pública Inicial (OPI) de Lyft, la cual ha valorado al negocio en 25 miles de millones de dólares en marzo.

Cuando la compañía se lanzó a los inversionistas, los manifestantes intentaron protestar contra el movimiento y los conductores se declararon en huelga en San Diego y Los Ángeles.

Los gestos de buena voluntad de Lyft y Uber para ofrecer acciones de salida a bolsa a sus conductores más leales no han aliviado las tensiones. Los acuerdos clasificaron a los grupos de conductores, que acusaban a las compañías de sacar provecho de la desgracia de los conductores.

En un comunicado, el organizador en Estados Unidos, Yaseen Aslam, comentó que la OPI de Uber equivaldría a una "'orgía' internacional sin precedentes de avaricia, ya que los inversores sacan provecho de uno de los modelos de negocios más abusivos surgidos de Silicon Valley".

Uber señaló en un comunicado el martes que "los conductores están en el corazón de nuestro servicio, no podemos tener éxito sin ellos".

La compañía también destacó que "continuará trabajando para mejorar la experiencia para y con los conductores" y que esos esfuerzos podrían avanzar a "ganancias más consistentes, protecciones de seguro más sólidas o títulos de cuatro años totalmente financiados para conductores o sus familias".

Pero parece que no hay una manera fácil de satisfacer las llamadas de ambos conductores por salarios más altos y las demandas de los inversionistas de que Uber eventualmente gane dinero.

La firma tuvo una pérdida operativa de alrededor de tres mil millones de dólares el año pasado, y su tasa de crecimiento se ha desacelerado en los últimos trimestres, lo que indica que los márgenes pueden tener que aumentar significativamente para que pueda generar ganancias.

En su presentación de salida a bolsa, Uber puntualizó que había pagado 837 millones de dólares en 'incentivos por exceso de conductor' el año pasado.

En la sección de riesgos de su presentación, la compañía indicó: "Como nuestro objetivo es reducir los incentivos al conductor para mejorar nuestro desempeño financiero, esperamos que la insatisfacción del conductor generalmente aumente".

Esos objetivos de ganancias, y el espectro de Uber, que aumenta su recorte de tarifas, han preocupado a los conductores que ya se sienten debilitados por las plataformas de viaje compartido. En una declaración, el Sindicato de Trabajadores Independientes de Gran Bretaña calificó el modelo de negocios de Uber como "insostenible".

Las huelgas de este miércoles corresponderán a las protestas en varias oficinas de Uber, incluida la sede de la empresa en San Francisco. El grupo Gig Workers Rising prometió atacar el cuartel general de Uber al mediodía y seguir la manifestación con un boicot de 12 horas.

En Nueva York, además de la huelga de la mañana organizada por otros conductores, el Independent Drivers Guild dio a conocer que conduciría una procesión de vehículos a través del Puente de Brooklyn, que terminará con protestas frente a un edificio en Queens donde tanto Uber como Lyft tienen centros de conductores.

Si bien el boicot en Nueva York durará solo durante la hora pico de la mañana, los grupos de conductores en Boston y Los Ángeles están animando a los miembros a que apaguen sus aplicaciones durante todo el día.

Con información de Reuters.

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