Empresas

Concluirán 17 proyectos de sector comunicaciones y transporte en 2014

El gobierno federal estima concluir 17 proyectos del sector de comunicaciones y transporte al cierre de 2014, los cuales requerirán de una inversión de mil 575 millones de pesos, según el Segundo Informe de Gobierno de Peña Nieto. 

Al cierre de 2014, la presente administración estima concluir 17 proyectos del sector comunicaciones y transporte, los cuales requerirán siete mil 575 millones de pesos, de acuerdo con el Segundo Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El documento precisa que serán 14 en infraestructura carretera, uno de transporte, uno de puertos y uno de comunicaciones.

Entre ellos destacan la carretera Pez Vela-Jalipa, en Colima; el mejoramiento vial de la Zona Metropolitana de Tijuana-Rosarito-Tecate, en Baja California; la modernización del Libramiento de Morelia, en Michoacán; la ampliación de la carretera León-Lagos de Moreno, en Jalisco, y la creación de la red nacional de centros de educación y capacitación digital.

En el sector carretero, durante 2013 se dio cumplimiento a 13 compromisos de gobierno con una inversión de tres mil 406 millones de pesos, además de septiembre a diciembre de 2013 se concluyeron 12 compromisos, mismos que representaron una inyección de tres mil 343.5 millones de pesos, asociada a una meta de 863 kilómetros.

Para 2014 se trabaja en 14 compromisos más, mismos que suman una inversión de seis mil 379.5 millones de pesos, asociados a una meta de 560.7 kilómetros, de los que se tiene programada su conclusión durante el segundo semestre del periodo mencionado.

"Con el fin de disminuir los costos de operación y hacer más competitivo el mercado del transporte, acciones que contribuyen al desarrollo económico y social de México, en el periodo de septiembre de 2013 a julio pasado se reconstruyeron 59.7 kilómetros de carreteras, se realizaron trabajos de conservación periódica en seis mil 620 kilómetros, por mencionar algunos".

Además, para el sector portuario se invertirá en este año 11 mil 672.1 millones de pesos, del total, seis mil 90.9 millones de pesos son recursos públicos y cinco mil 581.2 millones son recursos privados, y tan solo durante el periodo enero-julio de 2014 se han ejercido tres mil 355.2 millones de pesos.

De igual manera, los grupos aeroportuarios del Sureste (Asur), del Centro-Norte (OMA) y del Pacífico (GAP) invertirán dos mil 343.9 millones de pesos, con el propósito de continuar modernizando el Sistema Aeroportuario Nacional y fomentar que la construcción de nueva infraestructura favorezca la integración logística y aumente la competitividad derivada de una mayor interconectividad.

También lee: