Empresas

Conavi invertirá 400 mdp en vivienda sustentable en 2016

La Conavi invertirá alrededor de 400 millones de pesos el próximo año en un programa que busca ahorrar energía y que se implementará a nivel nacional; éste tendrá un retorno de inversión de tres a cinco años máximo, explicó la titular del organismo, Paloma Silva de Anzorena.

La Comisión Nacional de la Vivienda (Conavi) realizó un programa con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) en materia de vivienda de sustentabilidad, que lanzará a principios del próximo año y el cual invertirá alrededor de 400 millones de pesos para las primeras casas usadas en 2016, informó Paloma Silva de Anzorena, titular de dicho organismo.

"Hay especialistas que llegarán a medir tu casa y estudiarán los lugares en los que podrás instalar celdas fotovoltaicas, dependiendo de las pendientes de los techos, al tiempo en que se podrán colocar otro tipo de ventanas para que se reduzca el consumo de energía, y se hará un estudio de costo beneficio", informó la directiva en el marco de la conferencia sobre la participación de la Sedatu en el COP21 en París, Francia, donde se realizan programas para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Dicho programa se realizará a nivel nacional y el retorno de la inversión podría captarse de tres a cinco años máximo, explicó.

Por otra parte, en conferencia de prensa se informó que en el 2016 comenzará la construcción de vivienda pasiva, lo que implica la disminución de entre 80 y 90 por ciento de emisiones de dióxido de carbono, lo que permitirá alcanzar los compromisos establecidos en 2012 en materia de sustentabilidad.

Los organismos del sector buscan con dichas reuniones que toda la vivienda en el país sea NAMA, es decir, con estrategias para optimizar la eficiencia en el uso de agua, electricidad y gas.

Perú y Colombia ya trabajan con México para implementar programas en materia de vivienda NAMA, indicó Silva de Anzorena.

También lee: