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Con un whats o un inbox, buscan conectar a 500 mil tienditas al e-commerce

Mediante la cuenta ‘Mándamelo’, ANTAD y Concacno dijeron que el primer objetivo es tener el 25% del total del universo de pequeñas tiendas.

Con el uso de Facebook y WhatsApp, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) y las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) quieren conectar este año a 500 mil tienditas para vender vía comercio electrónico.

"Las cámaras llamarán a sus afiliados, estará disponible el uso de la herramienta en todo el país, pensamos que antes de que termine el año podrían estar participando cerca de 500 mil tiendas de la esquina, la idea es alcanzar el mayor nivel del universo, hay más de 2 millones de tiendas de la esquina en el país, pero el primer objetivo es tener el 25 por ciento de ese universo de pequeñas tiendas", dijo en conferencia José Manuel López, presidente de la Concanaco Servytur.

Bajo la cuenta de 'Mándamelo', los tenderos podrán sumarse sin costo alguno proporcionando su ubicación.

En tanto, los consumidores escribirán en un chat su orden de compra, después un chatbot ubicará la tiendita más cercana para enviarle el pedido, donde le responderán si se cuenta con los productos y el monto total, al cual se le suman 10 pesos como costo del servicio.

Sobre los métodos de pago detallan que puede ser en efectivo al momento de la entrega, por el escaneo de CoDi, o bien que el tendero lleve su terminal.

"La herramienta fue desarrollada por ingenieros de la UNAM, desde hace 2 años como MIT formamos una empresa que se llama 'Artificial nerds' enfocada al desarrollo de soluciones, la inversión es moderada porque estamos usando herramientas que ya existen", agregó Juan Carlos Viramontes, fundador y CEO de MIT Mercadotecnia, Ideas y Tecnología.

ANTAD descarta cierre de tiendas por crisis de COVID-19

Entre marzo y junio las ventas de las tiendas departamentales de la ANTAD acumulan una caída en promedio del 46.5 por ciento, y las especializadas de 12.8 por ciento.

La asociación descarta el cierre de unidades de sus agremiados en el rubro de departamentales y especializadas, ya que por la pandemia del coronavirus tuvieron que bajar cortina desde abril y en algunas entidades van retomando operaciones.

"No tenemos información de que las cadenas especializadas estén pensando en cerrar tiendas, van a tratar de sostener el empleo. Posiblemente vendrán ajustes, pero este es un sector que sigue invirtiendo en México, enfocado en que tengamos una economía formal y salgamos de la crisis", dijo Vicente Yáñez, presidente de la ANTAD.

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