Empresas

Con tecnología y nuevas marcas, podemos crecer incluso en una economía difícil como México: Alsea

La operadora de cafeterías y restaurantes afirmó que sus ventas a tiendas comparables se sostendrán con crecimientos de 2 a 3.5% en el país para el 2020.

La operadora de cafeterías y restaurantes como Starbucks y El Portón, Alsea, no le teme a la desaceleración del consumo, y apuesta que con apoyo de sus cadenas de distribución y el desarrollo de tecnología en la entrega de comida a domicilio sus ventas a tiendas comparables se sostendrán con crecimientos de 2 a 3.5 por ciento para el 2020 en México.

"Incluso con una baja economía como en México, o no crecimientos, podemos esperar crecimiento en ventas a tiendas comparables en alrededor de 2 a 3.5 por ciento, hay tantas cosas por hacer en las operaciones, grandes oportunidades con nuestro equipo, con tecnología, y soy muy positivo que incluso en mercados con una economía difícil como México podemos crecer", pronunció en conferencia con analistas Alberto Torrado, director general de la firma.

Durante el tercer trimestre las ventas a tiendas comprables de Alsea en México tuvieron un incremento del 3.6 por ciento, con un total por 6 mil 680 millones de pesos.

"Hacia delante continuamos viendo oportunidad para nuestras marcas aun cuando la actividad económica de México es 'decepcionante' y la inestabilidad macroeconómica requerirá eventualmente nuevas inversiones para levantar la economía, y Alsea está listo para eso", agregó Torrado.

Reveló que en para el mes de octubre todas sus marcas en México, a excepción de Domino's, crecen 3.5 por ciento a ventas comparables.

Durante el periodo de junio a septiembre la empresa indicó que consiguieron optimizar la operación del Centro de Operaciones Alsea (COA), consiguiendo beneficios en la producción y entrega de mercancía a tiendas.

Asimismo, se informó que Burger King no quiere soltar a Alsea, la cadena de hamburguesas 'se echó para atrás' y no le comprará las 71 sucursales que le quería vender la operadora.

"La opción de compra de las 71 unidades de Burger King en México, la cual estimábamos se concretaría a finales de año, hemos sido notificados por parte de Burger King Internacional que ya no estarán ejerciendo dicha opción, por lo que Alsea continuará siendo así el mayor franquiciatario de la marca en el país, operando las 181 tiendas corporativas", notificó la empresa en su reporte financiero.

El trato se había anunciado en el trimestre pasado y Alsea ya veía en sus cuentas un monto aproximado de 150 millones de pesos.

Aunque aseguran que las unidades han reportado un desempeño de ventas mismas tiendas por encima del doble dígito en los últimos ocho trimestres, Alsea anunció desde marzo de 2018 que no continuaría con los derechos de Franquicia de Burger King en México, acción a la que ha seguido el desprendimiento de la marca en otros países como Colombia.

En cuanto a tecnología e innovación, la firma adelantó que hacia finales del año podría iniciar en tierra azteca su proyecto de entrega a domicilio que integre a todas sus marcas.

Asimismo, lanzaron tres nuevas cadenas enfocadas a la gastronomía mexicana, una en España, Ole Mole; y otras dos en México, Corazón de Barro y La Casa del Comal, ambas en locaciones de El Portón, las nuevas puestas han conseguido un volumen por tienda de 2 a 2.5 más que una tienda de El Portón.

En México, Alsea opera Domino's Pizza, Burger King, Starbucks, Italianni's, El Portón, Chilli's Grill & Bar, P.F. Chang's, The Cheesecake Factory, Vips, Corazón de Barro y en un par de semanas de sumará La Casa del Comal.

También lee: