Con T-MEC, las importaciones minimi estarán ‘bajo la lupa’
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Con T-MEC, las importaciones minimi estarán ‘bajo la lupa’

COMPARTIR

···

Con T-MEC, las importaciones minimi estarán ‘bajo la lupa’

La Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados vigilará los productos que entrarán de Estados Unidos a México sin pagar aranceles.

Alejandra Rodríguez
22/10/2018
La ANAFAC tiene entre sus socios a Aeroméxico Cargo, DHL Express, Iberia, Lufthansa Cargo y UPS.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Asociación Nacional de Almacenes Fiscalizados (ANAFAC), que tiene entre sus socios a Aeroméxico Cargo, DHL Express, Iberia, Lufthansa Cargo y UPS, vigilará la importación de productos libres de arancel provenientes de la Unión Americana, una vez que entre en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En dicho acuerdo se hicieron ajustes en montos de importación por paquetería y comercio electrónico (conocidos como minimi) a ‘tierras aztecas’. Ahora en productos traídos de Estados Unidos con un valor de hasta 50 dólares la compra queda libre de arancel e impuesto, mientras que en artículos con valor de entre 50 y 100 dólares está exento de gravamen, pero deben pagar IVA, y en montos de más de 100 dólares sufragarán arancel e IVA.

“Con el nuevo tratado se está desarrollando una plataforma de control de análisis de riesgo, donde toda la información que llegue va a entrar a una base de datos para evitar que alguien utilice este mecanismo (del minimi para evadir impuestos) y se hagan importaciones masivas”, compartió José Aguilar, vicepresidente de la ANAFAC.

El nuevo control de los minimis fue visto por los empresarios como un riesgo porque se podría abusar de los pedidos y representar una competencia desleal para grandes cadenas que sí pagan impuestos.

Además, hay el riesgo de las violaciones en las etiquetas de los productos y triangulación, pues otros países podrían utilizar el T-MEC con los vecinos del norte de México como pretexto para hacer entrar sus productos.