Con reforma para eliminar el outsourcing, México perderá competitividad: Concamin
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Con reforma para eliminar el outsourcing, México perderá competitividad: Concamin

COMPARTIR

···
menu-trigger

Con reforma para eliminar el outsourcing, México perderá competitividad: Concamin

bulletLos industriales cuestionaron a quienes promueven 'poner rigidez' en el outsourcing: hay sectores que viven de una subcontratación temporal'.

Axel Sánchez
20/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La propuesta de cambiar la ley laboral para limitar a las empresas en el uso del outsourcing restará competitividad al país porque hay sectores industriales que 'viven' con el modelo de subcontratación, dijo este lunes Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Al término de la conferencia de las Agrupaciones de Seguridad Unidas por un México Estable (Asume), el representante industrial dijo que hay ramas de la economía que funcionan con este modelo laboral.

Además, el directivo informó que Asume se integrará a la Concamin.

"Estas personas que promueven poner rigidez que nos digan cómo hacerle en las industrias, hay sectores que viven de una subcontratación temporal. Por ejemplo, la construcción de obras de infraestructura.

Ya nos reunimos con las autoridades y todos estamos a favor de una regulación y pero cuidar el outsourcing es importante para la industria", explicó Cervantes.

Sobre el nuevo acuerdo para proyectos de infraestructura con el Gobierno federal, Francisco Cervantes apuntó que siguen platicando con la oficina de Alfonso Romo, jefe de la oficina de Presidencia para anunciarlo pronto, "antes de la primera quincena de febrero".

También comentó que se mantiene optimista sobre el crecimiento económico del país, pese que el FMI recortó su previsión a 1 por ciento desde 1.3 por ciento.

En diciembre de 2019, las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado de la República, dieron 'luz verde' a un dictamen que busca eliminar el outsourcing ilegal mediante el cual se evaden más de 500 mil millones de pesos.

Lo anterior es una iniciativa promovida por Napoleón Gómez Urrutia, senador de Morena, y señala que el outsourcing ilegal tiene como consecuencia que los trabajadores ya no perciban parte de las utilidades que genera la empresa en que trabajan (pues los hicieron migrar a otra recientemente creada que los subcontrata).

Además se eliminan sus derechos a formar parte de sindicatos pues formalmente ya no son empleados de la compañía, ya que están registrados en la de outsourcing.

El 15 de enero, el procurador fiscal de la Federación, Carlos Romero Aranda, exhortó a las empresas a no hacer uso del outsourcing o subcontratación ilegal y a que se acerquen a las autoridades correspondientes para regularizar su situación, pues ahora la ley permite castigar a quienes lleven a cabo esta práctica.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que luego de las reformas hechas, ahora es posible perseguir como delincuencia organizada a todos aquellos empleadores que mantengan esquemas de subcontratación ilegal para evadir impuestos y sancionarlo con hasta 20 años de cárcel.