Mientras Ghosn se alista para dar un 'golpe', Nissan no se queda atrás y prepara ofensiva
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Mientras Ghosn se alista para dar un 'golpe', Nissan no se queda atrás y prepara ofensiva

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Mientras Ghosn se alista para dar un 'golpe', Nissan no se queda atrás y prepara ofensiva

bulletDesde abogados hasta a expertos en informática, la firma japonesa prepara acciones legales contra su ex-CEO en víspera de que dé una conferencia de prensa.

Bloomberg I Matthew Campbell, Kae Inoue y Reed Stevenson
07/01/2020
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El fabricante de automóviles japonés Nissan se está preparando para una renovada batalla legal y de relaciones públicas contra su ex-CEO y director ejecutivo, Carlos Ghosn, quien promete devolverle 'el golpe'.

Ghosn dará una conferencia de prensa el miércoles en Beirut, a donde huyó para escapar del juicio en Japón acusado de subestimar su paga y abusar del dinero de la compañía.

Nissan ha gastado más de 200 millones de dólares en abogados, investigadores y forenses digitales para la investigación de Ghosn y el exejecutivo Greg Kelly, dijeron personas con conocimiento del asunto, pidiendo no ser identificadas porque la información no es pública.

Arrestados en noviembre de 2018, Ghosn y Kelly, quienes niegan haber cometido delito, fueron juzgados el año pasado, lo que parece poco probable sin el acusado principal, empujando el conflicto a la arena pública y posiblemente a los tribunales libaneses.

Ghosn está tratando de salvar su legado, mientras que Nissan enfrenta la presión para justificar la agitación provocada por su decisión de investigar a su líder tratando de ayudar a los fiscales a condenarlo.

Como se espera que Ghosn nombre a las personas detrás de lo que él dice fue un complot para detener sus planes de integrar más estrechamente a Nissan con el socio de la alianza Renault, la firma japonesa está pasando a la ofensiva, según personas familiarizadas con sus intenciones.

El exempresario todavía tiene acceso a una elegante villa en Beirut que Nissan compró por 8.75 millones de dólares para él, según una persona familiarizada con el asunto.

Nissan considera que el uso continuo de la casa por parte de Ghosn es ilegítimo y quiere que lo desalojen, indicó el testigo.

Los representantes de Ghosn se han resistido a los esfuerzos para desalojarlo a través de los tribunales, argumentando que la casa forma parte de un paquete de jubilación al que tiene derecho legalmente.

El fabricante de automóviles también está buscando entablar acciones legales contra Ghosn en Líbano, precisaron las personas, para recuperar el dinero que dice que usó incorrectamente.

La capacidad de Nissan para tomar represalias contra Ghosn es considerable.

Además de los millones gastados en abogados, contrató a expertos en informática para examinar 6 millones de correos electrónicos, desde que el exempresario cuando llegó por primera vez a Nissan en 1999, a petición de los fiscales japoneses, dijo una persona con conocimiento de la investigación.

El fabricante de automóviles también contrató a investigadores privados en el Medio Oriente, que han estado trabajando durante meses para descubrir material potencialmente dañino sobre el exejecutivo, según fuentes cercanas al tema, que pidieron no ser identificados porque la información no es pública.

"La huida de Ghosn no afectará la política básica de Nissan de responsabilizarlo por la falta grave descubierta por la investigación interna", destacó el fabricante de automóviles con sede en Yokohama, en su primera declaración pública desde que Ghosn huyó.

Nissan "continuará tomando las acciones legales apropiadas para responsabilizar a Ghosn por el daño que ha causado su mala conducta".

Nissan continúa invirtiendo tiempo y dinero en perseguir a Ghosn incluso con su negocio en crisis.

Las ventas y las ganancias se han desplomado, y la compañía está preparada para eliminar 12 mil 500 empleos mientras trata de mantenerse al día con los dramáticos cambios en la industria automotriz global.

El arresto de Ghosn también perjudicó su alianza con el principal accionista Renault, sacando a la luz tensiones de largo alcance.

Azusa Momose, portavoz de Nissan, declinó hacer comentarios sobre los planes de la compañía para Ghosn y sobre si tomará acciones legales en Líbano.

Los representantes de Ghosn no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Nissan mencionó que su "investigación interna encontró evidencia incontrovertible de varios actos de mala conducta por parte de Ghosn, incluida la declaración errónea de su compensación y la apropiación indebida de los activos de la compañía para su beneficio personal".

Ghosn fue arrestado hace más de un año en el aeropuerto Haneda de Tokio, iniciando una saga legal que lo vio detenido durante meses en confinamiento solitario antes de ser liberado bajo fianza, arrestado nuevamente y liberado nuevamente.

Ghosn enfrentaba juicios que podrían llevarlo a prisión por más de una década cuando, el 30 de diciembre, huyó al Líbano para escapar de lo que describió como un "sistema de justicia japonés manipulado". El país no tiene un acuerdo de extradición con Japón.

El exejecutivo de automóviles, que tiene ciudadanía libanesa, francesa y brasileña, planea nombrar a las personas que cree que están detrás de un "golpe" para derribarlo, incluidos algunos en el Gobierno japonés, en la conferencia de prensa del miércoles, según Fox Business Network.

Con su negocio en peligro y las acciones que cayeron casi 40 por ciento desde el arresto de Ghosn, Nissan está plagado de divisiones internas por su expulsión.

Makoto Uchida, quien se convirtió en CEO el mes pasado, tiene una larga lista de desafíos. Un alto funcionario renunció abruptamente, la compañía retiró su perspectiva de dividendos en noviembre y está bajo presión para actualizar una línea de productos obsoletos.

Uchida declinó comentar sobre Ghosn o su fuga en una recepción de Año Nuevo en Tokio para los principales grupos empresariales de Japón.

Nissan no tiene tiempo para gastar más dinero en perseguir a Ghosn, precisó Koji Endo, analista de SBI Securities en Tokio.

"El enfoque actual de Nissan debería ser llevar a cabo una importante reestructuración inmediatamente después de una fuerte caída de ganancias y un recorte de dividendos", dijo.

Ghosn llegó a Nissan cuando Renault tomó una tercera parte de la empresa en apuros. Apodado 'Le Cost Killer', recortó empleos, recortó gastos y restableció la rentabilidad, eventualmente se convirtió en CEO de Nissan y Renault y formó una alianza mundial de automóviles que ahora incluye a Mitsubishi.

En una carta dirigida a los empleados de Nissan, Uchida instó a los trabajadores a concentrarse en el trabajo en cuestión.

"Desafortunadamente, la cobertura de los medios sobre la mala conducta ejecutiva continuará por un tiempo", escribió el CEO en el correo electrónico, que fue visto por Bloomberg News.

"Solo podemos revivir a Nissan si todos contribuyen y trabajan como un solo equipo".