Empresas

Comuneros interrumpen obras del Tren Interurbano México-Toluca

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que por estos paros se pierden al día 10 millones de pesos.

Un grupo de personas, que dijeron ser comuneros de San Juan Coapanoaya interrumpió los trabajos del Tren Interurbano México–Toluca, a la altura del Monumento al Caminero.

Unas 40 personas se presentaron el lunes alrededor de las 15:00 horas en el kilómetro 40+100 de la vía y exigieron la detención de los trabajos, al argumentar que tenían una orden de suspensión de plano sobre la obra.

Los presuntos comuneros, quienes invadieron el derecho de vía, amenazaron con prender fuego a la maquinaria de trabajo que había en ese lugar hasta que lograron detener las labores.

Ante ello, la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM) de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) aclaró que la suspensión mostrada por los manifestantes no tiene efecto para la construcción del Tren Interurbano México–Toluca.

Además, la dependencia subrayó que hechos como los registrados el lunes causan pérdidas por 10 millones de pesos por día, por el pago de mano de obra no utilizada y renta de maquinaria sin ocupar.

Por ello, la dirección presentó una denuncia ante la autoridad correspondiente para que se deslinden responsabilidades y se castigue a los responsables de estos daños a la nación.

Por otra parte, la SCT reprobó los acontecimientos como los del lunes y reiteró su disposición a dialogar para aclarar a los comuneros la realidad en el caso del derecho de vía por el que transcurre la construcción del tren.