Empresas

Compra de medicamentos para 2020 tiene riesgo de quedar desierta, alerta la consultora INEFAM

El lunes 20 de octubre, la Oficialía Mayor de Hacienda y la Secretaría de Salud darán a conocer en Compranet la convocatoria para la compra consolidada de medicamentos y material de curación 2020.

La compra de medicamentos del sector salud para 2020 se quedará corta en tiempo y corre el riesgo de volver a declararse desierta más del 50 por ciento de la partida, alertó Instituto Farmacéutico (INEFAM), consultora especializada en el sector público de medicamentos.

"Una compra consolidada de estas dimensiones ha requerido entre siete y ocho meses, desde que se da a conocer la investigación de mercado hasta la firma de contratos. No dudo que vaya a haber muchas claves desiertas porque la programación de producción requiere de cuatro meses", dijo Enrique Martínez Moreno, vicepresidente de la consultora.

Para la compra de medicamento del segundo semestre de 2019, se quedaron desiertas el 62 por ciento de las 3 mil 90 claves licitadas, por causas como falta de ofertantes o que la misma Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda desechó propuestas por estar encima del precio de referencia.

"Sí nos preocupa un estudio de mercado internacional, que lo hagan bien y no pongan precio de referencia, porque se pueden quedar desiertas, confiamos en que lo hagan bien", comentó Juan de Villafranca, presidente de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf).

El próximo lunes 20 de octubre, la Oficialía Mayor de Hacienda y la Secretaría de Salud darán a conocer en Compranet la convocatoria para la compra consolidada de medicamentos y material de curación 2020, la cual adelantaron recibirá también propuestas y cotizaciones internacionales con miras a conseguir los mejores precios.

Se tiene contemplado que el fallo para la compra de medicamentos genéricos se dé el 18 de diciembre y para materiales de curación el 20 de diciembre. En ambos cosas buscarán que se tenga más de un proveedor por clave licitada, un estimado de 4 mil 500, para evitar el desabasto. En tanto, la compra de tratamientos de patente serán por adjudicaciones directas con contratos multianuales.

"Es muy positivo tener más de un proveedor pero no nos queremos anticipar hasta no ver las bases y tenemos que preparar muy bien la junta de declaraciones, México tiene capacitad instalada y queremos aportar", agregó Villafranca.

Amelaf agremia a 41 laboratorios que, de acuerdo con sus datos, surten el 50 por ciento de las piezas que compra el Gobierno, por lo que la entrada de internacionales significa un riesgo para los 35 mil empleos que generan.

Fuentes de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) comentaron a El Financiero que esperarán a la publicación de la convocatoria para dar a conocer su postura.