Compra de medicamentos para 2020 será licitación internacional abierta
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Compra de medicamentos para 2020 será licitación internacional abierta

COMPARTIR

···
menu-trigger

Compra de medicamentos para 2020 será licitación internacional abierta

bulletMediante licitación pública se buscarán adquirir mil 81 millones de piezas de medicamentos genéricos, reveló la convocatoria liberada en Compranet.

Alejandra Rodríguez
04/12/2019
La compra de los medicamentos se buscará realizar con más de un proveedor por partida.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La compra consolidada de medicamentos del sector público para 2020 se hará mediante Licitación Pública Electrónica Internacional Abierta, en la que se buscarán adquirir mil 81 millones de piezas de medicamentos genéricos, reveló la convocatoria liberada este miércoles en Compranet.

Detallan que la adquisición por 362 moléculas se realizará en 632 partidas de medicamentos.

El documento indica que las partidas se dividirán en precios máximos de referencia (PMR) y ofertas subsecuentes de descuentos (OSD).

Acorde con lo anunciado por Raquel Buenrostro Sánchez, Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la compra de los medicamentos se buscará realizar con más de un proveedor por partida.

Según señala la convocatoria, el 80 por ciento se otorgará a quien oferte el mejor costo, y el restante 20 por ciento se otorgará a la segunda mejor oferta.

“Buscaremos en toda la partida abasto simultáneo con más de un proveedor. La experiencia que nos llevó para 2019 nos dijo que sí podían entregar de manera inmediata, porque suponían que se hacia a través de distribuidores y al final no pudieron hacer propuestas. Que les quede claro que es sobre las capacidades de cada uno de los laboratorios”, señaló Buenrostro en octubre pasado.

De acuerdo con el Instituto Farmacéutico (INEFAM), consultora especializada en el sector público de medicamentos, el 21.5 por ciento de la compra de medicamentos 2020 está concentrada en el grupo terapéutico de soluciones electrolíticas y sustitutos de plasma.

Asimismo, en la convocatoria no aparecen tratamientos de los grupos terapéuticos de Cardiología, Hematología, Oncología, Planificación Familiar y Vacunas, esto porque las compras se han realizado por separado para conseguir mejores precios, debido a que suelen ser productos de patente o con mayor volumen.

Acorde con el calendario proporcionado por las autoridades, la junta de aclaraciones se realizará el 6 de diciembre, el 13 se hará la apertura de proposiciones, y el fallo se dará a conocer el 18 de diciembre.

Con un calendario similar será el material de curación. La investigación de mercado y cotizaciones ocurre al mismo tiempo y dejamos un par de días para que durante el procedimiento podamos atender dudas que surjan.

La publicación de la convocatoria será el 4 de diciembre y el fallo hacia el 20 de diciembre.