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Competencia obliga a Televisa y a Slim a reactivar relación comercial

Tras cuatro años de estar distanciados, Grupo Carso y Televisa reanudaron sus acuerdos comerciales de publicidad en televisión abierta, impulsados por una mayor competencia a la que se enfrentan con la entrada de nuevos jugadores de telefonía móvil y de televisión.

La mayor competencia a la que se enfrentan Grupo Televisa y las empresas de Carlos Slim en sus respectivos negocios las obligó a reanudar sus acuerdos comerciales de publicidad en canales de televisión abierta, tras cuatro años de estar distanciados, de acuerdo con expertos del sector.

La televisora que preside Azcárraga Jean buscará que Grupo Carso se convierta en uno de sus principales anunciantes y Slim apelará a las audiencias de Televisa para hacer frente a los nuevos jugadores de telefonía móvil.

"América Móvil no encuentra una ventana más atractiva que los canales de Televisa para llegar a los consumidores. Con las regulaciones que enfrentan en sus sectores y con nuevos competidores como una nueva cadena nacional y AT&T, no tuvieron otra opción", comentó Raúl Ochoa, analista de Interacciones.

En abril pasado, Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa confirmó el regreso de las empresas de Carlos Slim a los canales de la televisora y la inclusión de AT&T como uno de sus clientes.

Esperamos que las ventas de comerciales en el segmento de telecomunicaciones se incremente a lo largo del tiempo. Tener a Grupo Carso y AT&T entre nuestros anunciantes nos entusiasma mucho

En 2011, cuando Slim se alejó de la televisora, ésta última estimó que las preventas de publicidad presentaron un declive del 4 por ciento en comparación con el año previo, debido a que Telmex y Telcel no compraron comerciales.

Fernando Bolaños, analista de Grupo Financiero Monex, explicó que la entrada de AT&T posiblemente reactivó la asociación comercial publicitaria entre Televisa y Grupo Carso, "es una causa posible, todavía no sabemos si América Móvil regresará a los niveles de inversión previos en publicidad", dijo.

Adicionalmente, en los últimos dos años la televisora ha visto afectadas sus ventas por restricciones a los anuncios de alimentos con alto contenido calórico, los cuales tuvieron un impacto negativo del 7.6 por ciento en la facturación de spots de la firma en 2013.

Los conflictos entre la televisora y las empresas de Carlos Slim de hace cuatro años se dieron como resultado de los intentos de América Móvil por incursionar en el mercado de televisión restringida para complementar su oferta de telefonía fija, internet de banda ancha y móvil con paquetes de doble, triple y cuádruple play.

TV Azteca y Televisa argumentaron en 2011 que Telmex tendría una ventaja frente a la competencia, pues concentra el 70 por ciento de las líneas fijas en el país.

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