¿Cómo va la construcción del aeropuerto de Santa Lucía comparada con Texcoco?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cómo va la construcción del aeropuerto de Santa Lucía comparada con Texcoco?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Cómo va la construcción del aeropuerto de Santa Lucía comparada con Texcoco?

bulletDe acuerdo con Ricardo Vallejo, encargado de las obras, estas presentan un avance de 7.37%.

Redacción
18/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) presentó este miércoles los avances en la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, que está completado en 7.37 por ciento.

El general de brigada y encargado de las obras, Ricardo Vallejo, presentó además un comparativo entre el presupuesto para la terminal aérea en Santa Lucía y el del ya cancelado Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

"Era una diferencia abismal entre presupuestos", remarcó.

A continuación, te presentamos las diferencias tanto en costos como en avance en ambos proyectos, esto con base en información presentada por la Sedena.

-Mientras que el presupuesto del aeropuerto de Texcoco era de cerca de 305 mil millones de pesos, se prevé un gasto de 79 mil 305 millones de pesos para las instalaciones en Santa Lucía.

-Eso representa un ahorro de 225 mil 695 millones de pesos, según Vallejo.

-En cuestión de la inversión en pistas, el general apuntó que Santa Lucía tiene un ahorro de 24 mil 46 millones de pesos.

-Las pistas que son construidas bajo la supervisión de la Sedena requerirán de un gasto de 7 mil 715 millones de pesos, contra los 31 mil 761 millones de pesos de Texcoco.

-En cuanto a la terminal de pasajeros, la construcción de la terminal aérea General Felipe Ángeles representará un ahorro de 72 mil 350 millones de pesos.

-En Texcoco, se tenía previsto gastar 85 mil millones de pesos por un inmueble de 700 mil metros cuadrados.

-Santa Lucía contará con uno de 220 mil metros cuadrados, cuya edificación implicará el desembolso de 12 mil 650 millones de pesos.

-En cuanto a la torre de control de tráfico aéreo, el aeropuerto General Felipe Ángeles presentará un ahorro de 532 millones de pesos.

-En el comparativo, la estructura contemplada para el NAIM iba a costar mil 512 millones de pesos, mientras que el costo de la de Santa Lucía será de 980 millones de pesos.

-Sobre la terminal de combustibles, los 2 mil 320 millones de pesos que se invertirían en Texcoco superan en 790 millones de pesos lo contemplado para Santa Lucía.

-Vallejo remarcó que los mil 530 millones de pesos necesarios para la construcción de esa estructura darán como resultado una terminal todavía más grande, pues esta debe de abastecer también a la Fuerza Aérea.

-El estacionamiento y terminal intermodal de transporte terrestre de Santa Lucía costará 2 mil 706 millones de pesos menos que lo proyectado para Texcoco, agregó el general.

-Para el NAIM, se preveía un gasto de 5 mil 26 millones de pesos, mientras que el aeropuerto Felipe Ángeles necesitará 2 mil 320 millones de pesos para edificar esas estructuras.

El general Vallejo enfatizó que el Gobierno federal lleva un avance de 7.37 por ciento en las obras en solo 153 días de trabajo.

Según lo expuesto por el general, los trabajos en Texcoco alcanzaron ese porcentaje en 349 días.