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¿Cómo será la 'nueva normalidad' de los centros comerciales?

Tanto para los locatarios como para los clientes, la pandemia de COVID-19 traerá varios cambios en la dinámica de estos lugares.

La "nueva normalidad" de los centros comerciales en México se hará con locales vacíos, medidas más estrictas de sanidad, distanciamiento social y apoyos económicos para los locatarios de negocios no esenciales afectados por la pandemia de coronavirus, coincidieron expertos.

Un análisis de CBRE México detalla que cerca de 2.8 millones de metros cuadrados de espacios comerciales se encontraban vacíos al mes de mayo como consecuencia del confinamiento por COVID-19.

La firma detalla que los efectos de esta emergencia podrían prolongarse en los próximos meses debido al cierre forzado de tiendas y locales no esenciales.

"La vacancia de espacios comerciales cerró en 2.8 millones de metros cuadrados, que corresponden al 11.4 por ciento del inventario existente, se estima que en el periodo de confinamiento la vacancia aumente debido al cierre forzoso de comercios y actividades no esenciales", dijo en un comunicado.

Paola Huitrón, directora de Property Management & Transaction Services de CBRE, mencionó en entrevista que ante esta situación, el desarrollo de proyectos y la entrada de nuevas marcas deberán adaptarse a los hábitos de consumo, así como la negociación con los inquilinos para soportar este problema.

"Creemos que la creatividad de los desarrolladores y propietarios, en cómo negociar precios atractivos o nuevos métodos de negociación con sus pequeños arrendatarios, va a ser de mucho beneficio para el proyecto de los centros comerciales", dijo.

Actualmente en el país existen alrededor de 814 desarrollos comerciales que suman un total de 24.5 millones de metros cuadrados; según la especialista de CBRE, se encuentran en puerta otros 2.4 millones de metros cuadrados distribuidos en 65 malls, mismos que podrían retrasarse entre dos o tres años por la pandemia.

Cabe destacar que el plan para el regreso a la "nueva normalidad" de estos espacios será de forma escalonada, es decir los locales abrirán dependiendo su giro y de la afluencia que generen sus visitantes.

Además, se implementarán reglamentos de distanciamiento social para controlar el ingreso con filtros sanitarios y medir la capacidad en las áreas comunes.

Negocian rentas

Locatarios y dueños de marcas que continúan cerradas por la emergencia siguen negociando el pago de rentas ante la imposibilidad de cumplir con sus relaciones contractuales por la emergencia sanitaria de COVID-19.

Una encuesta de SiiLA México reveló que al cierre de mayo, el promedio de cobro de rentas en locales dentro de centros comerciales fue de 65 por ciento, mientras que las tiendas ancla mantuvieron sus pagos en 95 por ciento, promedio.

"Esto significa que los descuentos no fueron cuantiosos para este tipo de espacio en el plazo mencionado. La clave para una -relativamente rápida- recuperación del sector dependerá de qué tanto podrán los comerciantes renegociar sus contratos de arrendamiento", insistieron.

Algunos desarrolladores como Fibra Uno, Thor Urbana, Gicsa y Fibra Shop, continúan brindando apoyos económicos para aliviar el pago de rentas a sus inquilinos, además de abrir nuevos canales de venta por medio del comercio electrónico en sus malls.