menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Cómo y qué necesito para unir mi crédito Infonavit con un roomie o familiar?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Cómo y qué necesito para unir mi crédito Infonavit con un roomie o familiar?

bulletInfonavit redobló la meta este año del programa Unamos Créditos, con el cual los acreditados pueden unir el monto de su financiamiento para comprar una propiedad con valor promedio de más de 685 mil pesos.

Redacción
01/10/2020
Actualización 01/10/2020 - 16:16
casa
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Si tú y tus roomies, tu hermano, padres, amigos o... pareja están pensando en comprar una casa juntos, el Infonavit redobló la meta este año del programa Unamos Créditos, con el cual los acreditados pueden unir el monto de su financiamiento para comprar una propiedad con valor promedio de más de 685 mil 414 pesos, sin necesidad de tener una relación jurídica o conyugal de por medio.

Actualmente, el instituto ha otorgado 22 mil 832 créditos a trabajadores con algún familiar (padres, hijos o hermanos), o bien, con un corresidente (amigo o pareja, si no están casados), teniendo mucha demanda principalmente en jóvenes entre 25 y 35 años.

¿Qué necesito?

Primero es importante recordar que, en esta primera etapa que inició desde febrero de 2020, para este tipo de financiamiento sólo podrán solicitarlo dos personas. Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit ha insistido en que para próximas etapas se pueda ampliar la participación hasta 5 personas.

Los requisitos son los mismos para solicitar un crédito tradicional:

-La evaluación de los solicitantes se hace de forma individual

-Debes estar afiliado al IMSS

-El solicitante debe cumplir los criterios de elegibilidad del Infonavit

-Tener una relación laboral vigente

-Cumplir con los 116 puntos que solicita el instituto en la precalificación

-Realizar la precalificación para conocer el monto máximo de financiamiento al que pueden alcanzar

-Acudir al CESI correspondiente o llamar al Infonatel: 55 9171 5050 en CDMX y 800 008 3900 en cualquier parte del país

Es importante que antes de solicitar el programa de Unamos Créditos, los acreditados entiendan que la vivienda que están a punto de adquirir juntos se hará en copropiedad, es decir ambos serán propietarios del inmueble en la parte proporcional de participación de su crédito.

¿Qué significa ser copropietario?

Tú y la persona con la que elijas comprar casa juntos, deberán cubrir los gastos de mantenimiento del hogar en conjunto , así como dividir los pagos de predio, agua y servicios .

Cualquier mejora a la vivienda debe ser con consentimiento, recuerda que ambos son propietarios de una parte proporcional del hogar

Asegúrate de conocer los derechos y obligaciones de un copropietario con ayuda de un experto o notario.

Actualmente, el Infonavit ha logrado financiar 11 mil 416 viviendas con Unamos Créditos y hay más de 5 mil solicitudes en proceso de inscripción o escrituración. Más de la mitad de los trabajadores que han solicitado el apoyo ganan casi 10 mil pesos al mes.

Unamos Créditos es un financiamiento en pesos, con una tasa de interés fija del 12 por ciento anual y aplica un complemento de pago para los trabajadores que ganan hasta 6.5 UMAs.

También te puede interesar:

Unamos Créditos del Infonavit alcanza 77.7% de meta ampliada