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¿Cómo le fue a América Móvil en México? Te lo explicamos en 6 gráficas

El reporte de la empresa arrojó datos positivos, pero en su país de origen tuvo que enfrentar la debilidad del peso, menores ingresos por las medidas regulatorias del IFT y una reducción en sus suscriptores de líneas fijas. 

La novena empresa de telecomunicaciones a nivel mundial, América Móvil, dio a conocer el martes sus estados financieros de 2015, un año que se caracterizó por la volatilidad financiera internacional, una fuerte debilidad del peso y otras monedas de la región latinoamericana, además de ser el primer año en el que sus operaciones resultaron afectadas por la eliminación de los ingresos de larga distancia y de roaming.

Las siguientes gráficas explican su desempeño en México.

1. Creció el número de usuarios de Telcel


El número de suscriptores creció 3.1 por ciento, alcanzando un máximo de casi 74 millones de usuarios aún con la entrada de Operadores Virtuales Móviles, el ingreso de AT&T y el aumento observado en el número de suscriptores de Telefónica Movistar. Además, de que desde marzo de 2014 la empresa enfrenta medidas regulatorias asimétricas.

De acuerdo con la empresa, el impulso vino de un mayor número de usuarios en modalidad postpago, que reportó un crecimiento de 12.8 por ciento anual. En 2014, la empresa había reportado una reducción de 2.8 por ciento en el número de suscriptores de celular.


2. Menos usuarios fijos


Para América Móvil, el mercado mexicano representa el 27 por ciento de sus ingresos por concepto de Unidades Generadoras de Ingreso (UGIs). Al cierre del año anterior, la empresa reportó 21 mil 735 mil UGIs instaladas en territorio nacional, lo que significa una reducción de 2.3 por ciento en comparación con el año anterior. En cinco años, la empresa tuvo una disminución de un millón 216 mil líneas fijas.


3. Ingresos a la baja


En 2015 los ingresos de la empresa resintieron la eliminación del cobro de larga distancia nacional y del roaming, lo que influyó para que este renglón reportara una caída de 1.0 por ciento en términos anuales.

La empresa detalló que esta reducción fue por una baja de los ingresos por concepto de servicios, tanto en líneas fijas como en celulares. Algo que se destaca de su informe fue el crecimiento de 33.2 por ciento en los ingresos por ventas de equipos, resultado de la eliminación del subsidio que la empresa daba a los aparatos.


4. Debilidad del peso


Esta fue una de las empresas que resintió el impacto de la fortaleza del dólar frente al peso. Y es que durante el año anterior aumentaron los costos de los equipos –la mayoría importados-, los costos de los servicios y en los gastos administrativos, lo que influyó para que su flujo operativo (EBITDA) reportara una baja de 9.7 por ciento al sumar los 110 mil 41 millones de pesos, su nivel más bajo desde 2008. De hecho, la empresa informó que continuarán enfocados en controlar y reducir sus costos en México.

En lo que se refiere a la deuda total de la empresa, ésta se mantuvo a la baja por segundo año consecutivo, en tanto que tuvo que asumir un elevado costo por el impacto del dólar frente a las principales monedas de la región.


5. Deuda financiera a la baja


La empresa cerró el año anterior con una deuda total de 39 mil 728 millones de dólares, lo que significó una baja de 3.1 por ciento en términos anuales. La reducción obedeció a una menor exposición del endeudamiento en dólares (una baja de 6.6 por ciento) y también en pesos (menos 13.2 por ciento), aunque aumentó 2.7 por ciento en otras monedas. La empresa también informó que cuando tenga lugar la separación de Telesites, la deuda neta se reducirá en otros mil 200 millones de dólares.

6. Elevado costo de la volatilidad cambiaria


Si bien en el último trimestre del año el impacto de la volatilidad cambiaria fue menor, en su balance anual la debilidad del peso, el real y otras monedas de la región elevó los costos de financiamiento de la empresa.

Al cierre del año anterior, América Móvil tuvo una pérdida cambiaria de casi 79 mil millones de pesos, lo que significó un aumento de 176 por ciento en términos anuales con respecto al año anterior. La exposición de la empresa al peso y al real (sus mayores mercados) representaron poco más del 65 por ciento de sus ingresos totales.

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