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Comienza implementación del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México

Contempla las operaciones de los aeropuertos de Toluca y Ciudad de México.

La primera fase del rediseño del espacio aéreo en el Valle de México fue puesto en marcha ese jueves y contempla las operaciones en los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y Toluca, señaló la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La reestructuración del espacio aéreo contempla la aplicación de la Navegación Basada en la Performance (PBN, por sus siglas en inglés), la cual permite que las aeronaves puedan navegar en rutas más precisas, directas y eficientes.

De acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), la PBN se basa en la navegación de área (RNAV), un método de navegación que permite la operación de aeronaves en cualquier trayectoria de vuelo deseada, es decir, permite optimizar las rutas de acuerdo a las condiciones de tráfico sin disminuir la seguridad.

Según la SCT, el rediseño del espacio aéreo podría traducirse en una reducción de hasta el 16 por ciento en el promedio del tiempo de vuelo que operen en el sistema aeroportuario metropolitano, ahorro que se también ayudará a reducir el consumo de combustible de las aeronaves.

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) dijo que la primera fase del rediseño del espacio aéreo en el vale de México la dejó 'contenta', pues consideró las inquietudes de las aerolíneas y retrasó su implementación para garantizar la seguridad de las operaciones.

"Estamos, en palabras generales, contentos. Ha sido un desarrollo complejo porque la aérea de México es muy complicada, pero el rediseño se ha hecho de una forma muy responsable, y esperamos ver los beneficios para la industria", aseguró Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la IATA.

En conferencia de prensa, el directivo en la región precisó que la puesta en marcha del rediseño del espacio aéreo es la primera de muchas fases, las cuales irán avanzando conforme se integren otros aeropuertos, como el de Santa Lucía, que se prevé inicie a operar en marzo del 2022.

Cerdá agregó que será en los siguientes años cuando se pueda evaluar qué tan eficaz es el rediseño del espacio aéreo y comenzar a ver los beneficios para las líneas aéreas, que se prevé pueda reducir su costo de combustible.

Los cambios en el espacio aéreo, según simulaciones realizadas por NavBlue, permitirá una reducción de hasta 16 por ciento promedio del tiempo de vuelo de las aeronaves que operen en el espacio aéreo del sistema aeroportuario metropolitano.

José Ruiz Llorente, director de seguridad y operaciones de vuelo de la IATA para las Américas, señaló que las autoridades mexicanas colaboraron y permitieron retrasar la implementación del rediseño, e indicó que desde este primer día comenzarán a recabar datos para conocer si se incrementará la seguridad y cómo mejorará la eficacia de operación aérea.

"Es tiempo de analizar los datos que vamos a ir recibiendo, para ver que esos incrementos en seguridad y eficacia ocurran, eso va a ser uno de nuestros principales ocupaciones en los próximos meses, que es uno de los prioridades, estaremos atentos y empezaremos a recabar datos inmediatamente", dijo Ruiz este jueves.

Por separado, José Alfonso Lozano, director de asuntos corporativos de Volaris, indicó que las autoridades mexicanas hicieron un buen trabajo en busca de optimizar el espacio aéreo.

"Hemos visto con mucho agrado de este rediseño del espacio aéreo, las autoridades han hecho un trabajo extraordinario (…) se está buscando cómo optimizar el espacio aéreo, con más operaciones y más seguridad", apuntó durante el foro 'Diálogos de altura' realizado por A21.

En ese sentido Yuri Salinas, director de relaciones institucionales de Viva Aerobús, aseguró que los cambios en el espacio ayudarán a que las aerolíneas puedan reducir sus costos, ser más eficientes e incentivar la recuperación del tráfico aéreo a niveles anteriores a la pandemia

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Opinión | Revolución aérea

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