Colectivo No Más Derroches aclara: construcción de aeropuerto en Santa Lucía aún no tiene 'luz verde'
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Colectivo No Más Derroches aclara: construcción de aeropuerto en Santa Lucía aún no tiene 'luz verde'

COMPARTIR

···
menu-trigger

Colectivo No Más Derroches aclara: construcción de aeropuerto en Santa Lucía aún no tiene 'luz verde'

bulletLa organización declaró a El Financiero que los amparos promovidos por ellos respecto a este tema siguen vigentes.

Aldo Munguía
25/09/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), en la base aérea militar número 1 aún no tiene 'luz verde', aseguró este miércoles a El Financiero el colectivo #NoMásDerroches.

Más temprano, El Universal publicó que el juez quinto de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México había resuelto ordenar la puesta en marcha del puerto aéreo, argumentando que la 'seguridad nacional' debía prevalecer sobre el interés social.

"El juez de distrito no dio luz verde a Santa Lucía, solo se negó la suspensión a una comunidad indígena de zonas aledañas", explicó el colectivo, quien señaló que este amparo no forma parte de los recursos legales que la organización presentó contra la edificación de la terminal aérea en Santa Lucía.

La audiencia del expediente 1233/2019 fue diferida, por lo que aún no se celebra ni se decide si se procede a revocar la suspensión por el oficio de “instalaciones estratégicas”, reiteró a este diario el organismo integrado por grupos empresariales, ciudadanos y organizaciones no gubernamentales.

Por otra parte, el colectivo indicó que las suspensiones definitivas obtenidas por juicios de amparo que ellos dirigen se encuentran vigentes.

El Gobierno federal solicitó en un juicio que se revoque la suspensión definitiva de la edificación de Santa Lucía, pues señala que esta pone en riesgo la defensa, integridad y soberanía del país por no permitir el despliegue de tropas militares para atender la seguridad nacional.

No obstante, #NoMásDerroches señaló que las determinaciones judiciales en contra de la construcción de un aeropuerto en esa zona del Valle de México “no afecta ni la seguridad nacional, ni el interés social, ni el orden público".

El juicio, que estaba programado para desarrollarse el martes, fue postergado por Juan Carlos Guzmán Rosas, juez quinto de Distrito de Amparo en Materia Administrativa.

Autoridades judiciales confirmaron que dicha audiencia se pospuso y explicaron que hasta el momento no se ha fijado nueva fecha, lo cual ocurrirá hasta que se publique el acuerdo respectivo.