Cofetel espera resolución para nuevos lineamientos sobre ASL
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Cofetel espera resolución para nuevos lineamientos sobre ASL

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Cofetel espera resolución para nuevos lineamientos sobre ASL

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10/01/2013
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Notimex
 
La Cofetel se encuentra a la espera de que el Poder Judicial concluya un juicio interpuesto por Teléfonos de México (Telmex) en contra de los lineamientos para la consolidación de Áreas de Servicio Local (ASL), a fin de emitir una nueva resolución en la materia, señaló el comisionado José Luis Peralta.
 
El funcionario dijo que "una vez que el tribunal fiscal y administrativo sobresea el juicio que queda pendiente, estaremos listos para poder emitir la resolución ya con los comentarios de la industria".
 
Peralta puntualizó que si bien no existe un plazo determinado para que resuelva el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, una vez que lo haga podrían pasar unos tres meses para que el Pleno de Cofetel publique la nueva política.
 
En noviembre de 2009, el Poder Judicial emitió un fallo en favor de Telmex, que frenó la resolución que había emitido la Cofetel para consolidar 70 ASL, por lo que continuó el esquema de cobro de llamadas de larga distancia.
 
En agosto pasado, la Cofetel abrogó los lineamientos para la consolidación de ASL, expedidos en 2006 y suspendidos como resultado de la sentencia ganada por Telmex, con el objetivo de eliminar el obstáculo legal y avanzar en el proceso.
 
La consolidación de las zonas geográficas repercute en ahorros en el consumo de los servicios de telefonía fija de los usuarios, debido a que implica la eliminación de cargos de larga distancia entre poblaciones cercanas y que estas llamadas sean cobradas con tarifas de servicio local.
 
"La nueva propuesta, que se ha puesto a consideración de los operadores, establece pasar de 397 a 184 ASL conservando o atendiendo algunos principios como que todas las áreas que resulten de la consolidación cuenten con interconexión", apuntó.
 
Peralta refirió que de las 397 áreas de servicio local que existen en la actualidad, en sólo la mitad de ellas existe interconexión, lo cual provoca que los operadores competidores de Telmex que quieran terminar llamadas en esas áreas, no puedan hacerlo o tengan que pagar altos costos para dar el servicio.
 
"Este nuevo proyecto contempla la desaparición de áreas que no tienen interconexión con un beneficio para el usuario y el incremento de la competencia en esas zonas", señaló el funcionario.