Cofemer pide información adicional sobre Convenio de Interconexión
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cofemer pide información adicional sobre Convenio de Interconexión

COMPARTIR

···
Empresas

Cofemer pide información adicional sobre Convenio de Interconexión

21/02/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex
 
La Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) solicitó a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) información adicional relacionada con el anteproyecto de Convenio Marco de Interconexión (CMI).
 
De acuerdo con información publicada en la página de Cofemer, dicha solicitud se realiza para dar debida atención a los comentarios emitidos por esa comisión en su dictamen final no total.
 
Ello, para ofrecer respuesta puntual a todas aquellas observaciones que fueron emitidas durante la consulta pública y en caso de considerarlo pertinente realizar las modificaciones correspondientes al anteproyecto, refiere la Cofemer.
 
Destaca que si bien, la Cofetel explica que la desagregación del bucle local representa un proceso complejo que requiere considerar factores diversos, observa que el marco legal mexicano vigente hace énfasis en la desagregación como principio de la interconexión.
 
"En adición y para completar el análisis, la Cofemer estima pertinente solicitar a la Cofetel, a través de la SCT, elementos cuantitativos que comparen el beneficio y costo tanto de desagregar el bucle local, como de no hacerlo para efectos de la interconexión".
 
Por su parte, Teléfonos de México (Telmex) emitió un comentario en el marco de la consulta pública que se realiza ante Cofemer, en el que destaca que el CMI contempla que las tarifas de interconexión únicamente recuperan una porción de sus costos en la prestación de este servicio.
 
Además, añade, esta determinación se hace con base en el modelo de costos de una red hipotética con una tecnología que no corresponde a la que efectivamente opera en la empresa, por tanto, la estimación de Cofetel por definición, está y estará por debajo de los costos reales de Telmex y Telnor.
 
Ello, dijo, afectará la sostenibilidad, crecimiento y desarrollo de los servicios de cobertura social, impactando negativamente sobre la sociedad mexicana.
 
Asimismo, la telefónica propidad de Carlos Slim considera que la calidad del servicio a los clientes finales se verá comprometida por la obligación de brindar una interconexión IP cuando las redes paradójicamente tienen metas de calidad diferentes.
 
El CMI es uno de los requisitos que debe cumplir Telmex para obtener el cambio en su título de concesión, con el cual podría ingresar al mercado de la televisión restringida.
 
En el marco de consulta pública sobre el anteproyecto que se realizó ante Cofemer, empresas como Televisa y Iusacell solicitaron a esta entidad pedir a Cofetel la inclusión de la desagregación del bucle local.
 
El CMI obliga a los operadores incumbentes Telmex- a alquilar o ceder la infraestructura conocida como "la última milla", es decir, el tramo de la red que va de la central telefónica a los hogares u oficinas de los usuarios del servicio de telefonía fija.