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Cofece ve riesgos en competencia con nuevo etiquetado de alimentos y bebidas

El organismo detalló que limitaría la capacidad de las empresas para ofrecer información a los consumidores sobre las características positivas de sus productos.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió una opinión sobre el etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados, en el que consideró que no debe prohibirse a las empresas incluir recomendaciones o respaldo de sociedades y asociaciones de profesionales en sus productos porque inhibiría la inversión en investigación.

"Esto podría limitar la capacidad de las empresas para ofrecer información a los consumidores sobre las características positivas de sus productos y con ello se reducirían los incentivos de estas para invertir en investigación y desarrollo de nuevos productos, pues sin la diferenciación se dificultaría la recuperación de las inversiones", lamentó.

Detalló que la prohibición del uso de personajes, dibujos, celebridades, regalos, ofertas, juguetes o anuncios en redes sociales limitaría la capacidad de las empresas para competir.

"Para no limitar la capacidad de las empresas para competir entre ellas, sobre todo para no dejar en desventaja a las nuevas o aquellas que cuentan con menor reconocimiento de marca, la normatividad debe ser flexible para permitirles implementar estrategias para promocionar y colocar sus productos en el conocimiento del consumidor", recomendó.

Agregó que es necesario que el consumidor cuente con información veraz, suficiente y clara que le permita diferenciar productos distintos.

"El consumidor requiere de más datos sobre las características específicas de cada uno, que le faciliten distinguir y elegir el que más le convenga entre aquellos alimentos o bebidas con un mismo sello de advertencia, pero con elementos diferenciadores", dijo el organismo a través de un comunicado.

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