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Cofece tarda más en resolver casos que la CFC

El nuevo organismo antimonopolios ya no se encargará de resolver ningún caso del sector de telecomunicaciones. Sin embargo, su reestructuración ha resultado en un incremento del tiempo para emitir resoluciones. 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) incrementó el tiempo para emitir resoluciones en torno a concentraciones económicas, debido a la reestructura que experimentó el año pasado.

En 2013, el organismo tardó en promedio 18.7 días hábiles en resolver una concentración, mientras que en el 2012 el tiempo fue 17.4 días.

Analistas comentaron que esto se debió a la reestructuración de la organización en septiembre del año pasado, debido a que muchas personas fueron movidas de sus cargos.

Fernando Sánchez, consultor económico experto en competencia económica y políticas públicas de la firma Kuri Breña, Sánchez Ugarte y Aznar, explicó que esto es normal frente al cambio constitucional y el renombramiento de comisionados.

"Todos los comisionados cambiaron y esto refleja la incertidumbre sobre la institución en su momento. Por ejemplo, el director de concentraciones, Francisco Javier Núñez, se volvió comisionado y tuvieron que reponer a alguien en el puesto", detalló.

En los datos, la Cofece atendió el año pasado 191 asuntos sobre competencia en el país, de los cuales 124 casos fueron desahogados, es decir, 65 por ciento del total. Esto contrasta con el 2012, cuando la Comisión Federal de Competencia (CFC) recibió 426 trámites y resolvió 341, lo que le dio un porcentaje de 80 por ciento. Cabe destacar que 100 casos de la Cofece fueron heredados de su antecesora.

Lucía Ojeda, directora de Análisis regulatorio de SAI Consultores, añadió que los resultados que pueda tener ahora la Cofece no van a ser comparables con los de la extinta CFC, debido a que ya no verá ningún tema relacionado con telecomunicaciones.

"Muchos directores también se fueron a puestos dentro del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), lo cual dejó vacantes dentro de la comisión", indicó.

Entre los casos resueltos por la Cofece sobresalen las solicitudes de concentración de Sherwin Williams-Comex, la cual fue rechazada; y la de Cinemex-Cinemark, a la que le dieron visto bueno.

Otro casos significativo fue su deliberación en el mercado de la producción, distribución y comercialización de productos de la industria avícola a nivel nacional.

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