Sancionan a empresas por manipular precios de condones
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sancionan a empresas por manipular precios de condones

COMPARTIR

···
menu-trigger

Sancionan a empresas por manipular precios de condones

bulletLa Comisión Federal de Competencia Económica sancionó con 112.8 millones de pesos a cinco empresas y siete personas físicas proveedoras del sector salud.

Redacción
20/03/2018
Actualización 20/03/2018 - 13:16
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sancionó con 112 millones 850 mil 638 pesos a las empresas Dentilab, Productos Galeno, Holiday de México, Trenkes y Productos Adex, así como a siete personas físicas por coludirse en la venta de condones y sondas de látex al sector público.

“Las conductas señaladas, además de afectar el proceso de competencia y libre concurrencia, atentan contra el erario ya que se tradujeron en el pago de sobreprecios en estos productos, ocasionando un daño estimado de 177 millones 67 mil 392 pesos”, informó la Cofece en un comunicado.

Debido a que se trata de procesos de adquisiciones gubernamentales, se entregará la resolución a la Secretaría de la Función Pública para los efectos legales a que haya lugar.

Según la Comisión, las instituciones públicas que más adquieren estos productos son el IMSS, ISSSTE, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Marina y Pemex.

El organismo explicó que acreditó que dichas empresas se coludieron mediante convenios y contratos con la finalidad de manipular precios. Además de que se coordinaron para presentar y abstenerse en diversas licitaciones a las que convocó el IMSS, con el objeto de ganar o perder dichos procesos y de esa forma distribuirse el mercado.

“(Las empresas) presentaron posturas para ganar o perder las licitaciones, o se abstuvieron de participar en ellas. De esta forma obtuvieron los porcentajes de mercado pactados.”

Las conductas anticompetitivas se dieron entre 2009 y 2012. A partir de 2006, el IMSS comenzó a realizar compras consolidadas de estos productos.