Cofece niega compra de Cornershop a Walmart por riesgo de cerrar la plataforma a otros competidores
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Cofece niega compra de Cornershop a Walmart por riesgo de cerrar la plataforma a otros competidores

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Cofece niega compra de Cornershop a Walmart por riesgo de cerrar la plataforma a otros competidores

Una de las razones que dio la autoridad de competencia económica es que Cornershop podría rehusarse a proporcionar su servicio a los competidores de Walmart.

Redacción
05/06/2019
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La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) señaló que la razón por la que objetó la compra de Cornershop por parte de Walmart es que esta última podría desplazar indebidamente o impedir el acceso de otros competidores a la plataforma.

“El Pleno de la Comisión resolvió no autorizar la concentración, toda vez que esta tendría como efecto obstaculizar, disminuir, dañar o impedir la competencia en el mercado del servicio logístico de exhibición, compra y entrega inmediata de productos ofrecidos por tiendas de autoservicio y club de precios a través de páginas de internet y apps a usuarios finales”, indicó el órgano regulador en un comunicado.

Detallan que dentro de los aspectos analizados por la Cofece en el expediente CNT-161-2018, Cornershop podría rehusarse a proporcionar su servicio a los competidores de Walmart, y la minorista podría negarse a comercializar sus productos a través de otras plataformas competidoras de Cornershop.

La Ley Federal de Competencia Económica permite a los agentes económicos presentar condiciones para eliminar los riesgos al proceso de competencia, y en este caso, los compromisos propuestos por Walmart y Cornershop resultaron insuficientes para la Cofece.

“Una vez que se ha notificado a las partes, los agentes económicos solicitantes de la concentración tienen el derecho de acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Comisión, mediante un juicio de amparo indirecto”, concluyó el órgano regulador.

En septiembre de 2018 Walmart Estados Unidos anunció la compra de la aplicación móvil para hacer el súper Cornershop, una transacción de 225 millones de dólares, que indicaron posteriormente sería vendida a Walmart de México y Centroamérica (Walmex).

La firma dijo en ese entonces que la compra de Cornershop era "muy especial para Walmex" porque marcaba un gran paso hacia el cumplimiento de su objetivo de convertirse en el mejor minorista omnicanal en México.

La empresa de retail indicó el martes de esta semana que se encuentra analizando el alcance de la resolución del órgano regulador, así como las medidas que puedan adoptar para proceder con dicha transacción.

“Hoy (martes) nos notificaron y analizamos las medidas que adoptaremos, estamos decepcionados ya que estamos seguros que esta operación es positiva tanto para el entorno competitivo como para el consumidor, y que impulsa el desarrollo del comercio electrónico en México”, dijo Gabriela Buenrostro, subdirectora de Comunicación Corporativa de Walmart de México y Centroamérica.

Cornershop es una plataforma digital que facilita la conexión entre usuarios que buscan hacer pedidos de productos en supermercados, y los compradores que materializan dichas órdenes y llevan el pedido a través de repartidores.