Cofece autoriza fusión de Ve por Más y Bankaool, pero aplica multa de 1.5 mdp
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cofece autoriza fusión de Ve por Más y Bankaool, pero aplica multa de 1.5 mdp

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cofece autoriza fusión de Ve por Más y Bankaool, pero aplica multa de 1.5 mdp

bulletLas instituciones financieras recibieron una sanción por 754 mil 900 pesos, es decir, en conjunto la multa asciende a poco más de 1 millón y medio de pesos.

Diana Nava
21/01/2019
Actualización 21/01/2019 - 12:13
Cofece multó a ambas instituciones por no notificar al organismo antes de llevar a cabo la operación.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó la concentración mediante la cual el banco Ve por Más (BX+) adquirió a Bankaool, una institución financiera enfocada en agronegocios, no sin antes multar a ambas instituciones por no notificar al organismo antes de llevar a cabo la operación.

Cada una de las instituciones financieras recibió una sanción por 754 mil 900 pesos, es decir, en conjunto la multa asciende a poco más de un millón y medio de pesos.

En julio del año pasado, Ve por Más anunció que llegó a un acuerdo -cuyo monto no fue revelado- con Bankaool para hacerse de los derechos de la entidad con apenas cinco años de operación. No obstante, fue el 1 de diciembre de 2017 cuando la segunda empresa cedió a BX+ la titularidad de sus créditos otorgados, tanto vigentes como vencidos.

Fue hasta 10 meses después -en septiembre de 2018- que las entidades financieras dieron aviso sobre la concentración a la Comisión, razón por la cual el pleno de la Cofece optó por aplicar la sanción monetaria.

Debido a los montos involucrados en la operación, explicó la Comisión en un comunicado, los dos participantes debían notificar la concentración a Cofece y ésta debía de autorizarla antes de que Bankaool cediera sus derechos a Ve por Más en 2017.

“La omisión de una notificación afecta las atribuciones de la Comisión, al impedir que realice su labor de prevenir concentraciones de mercado indebidas”, dijo el organismo presidido por Alejandra Palacios.

A pesar de haber sido de manera extempóranea, las dos instituciones dieron aviso de la Comisión y ambas reconocieron la omisión en la que incurrieron, factores que influyeron en el bajo monto de la sanción a la que fueron acreedores.