Cofece multa a proveedores de cepillos dentales del sector salud por prácticas monopólicas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cofece multa a proveedores de cepillos dentales del sector salud por prácticas monopólicas

COMPARTIR

···

Cofece multa a proveedores de cepillos dentales del sector salud por prácticas monopólicas

La sanción de 18.9 millones de pesos se da por conductas que presuntamente provocaron un sobreprecio de esos productos que, a su vez, generaron un daño al erario público.

Redacción
13/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó multar este jueves por 18.9 millones de pesos a las empresas Productos Galeno, Dentilab y Holiday de México por realizar prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de cepillos dentales adquiridos por el sector salud.

La sanción también se aplicó a cinco personas físicas que actuaron en representación de esas empresas.

La comisión acreditó que los agentes económicos sancionados acordaron establecer, coordinar y concertar posturas en los procedimientos de contratación pública investigados, así como abstenerse de participar en ellos, con la finalidad de repartirse el mercado de cepillos dentales en presentación adulto e infantil que adquiere el Gobierno.

Por medio del acuerdo, se estableció que Grupo Holy, a través de Productos Galeno y Holiday, tendría un tope máximo de participación de 20 por ciento, mientras que Dentilab de 80 por ciento, mismo que se ajustaría posteriormente a 30 y 70 por ciento, respectivamente.

Cuando los porcentajes pactados se veían afectados por la participación de terceros ajenos al acuerdo, las empresas se compensaban en los procedimientos de compra posteriores.

Las conductas generaron un sobreprecio en la compra de los productos, ocasionando un daño al erario público por alrededor de 4 millones 169 mil pesos, indicó la Cofece.

Asimismo, las acciones impidieron la adquisición de insumos en las mejores condiciones posibles de precio y calidad, disminuyendo la capacidad de las instituciones de llevar a cabo sus políticas de salud pública.

Las prácticas monopólicas se llevaron a cabo entre 2007 y 2013, en 68 procedimientos de licitación y adjudicación directa realizados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud.