Cofece investiga prácticas monopólicas en autotransporte del AICM
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cofece investiga prácticas monopólicas en autotransporte del AICM

COMPARTIR

···

Cofece investiga prácticas monopólicas en autotransporte del AICM

Las empresas que operan en el inmueble estarían limitando la competencia e impidiendo que otros competidores presten dichos servicios, según el organismo.

Redacción
12/02/2019
Actualización 12/02/2019 - 15:34
Las multas alcanzarían hasta 8 por ciento de los ingresos de las empresas prestadoras del servicio.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por la posible realización de prácticas monopólicas en el autotransporte federal de pasajeros con origen o destino en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

En un comunicado publicado este martes, la Comisión indicó que las prácticas en las que estarían incurriendo los servicios de autotransporte desde y hacia el aeropuerto capitalino tendrían como objetivo limitar la competencia e impedir que otras empresas presten dichos servicios.

La investigación, que inició la Cofece tras recibir una denuncia el 15 de agosto pasado, se desahogará en un periodo de 120 días hábiles a partir del inicio de esta y podrá ser objeto de hasta 4 prórrogas.

“No puedo entrar mucho en detalle, lo que te puedo decir es que estamos de nueva cuenta analizando un mercado relacionado con el AICM, ahorita estamos hablando específicamente del autotransporte de pasajeros”, dijo en entrevista Sergio López, titular de la Autoridad Investigadora del organismo.

“Ésta es otra ocasión en la que vamos a estar analizando el autotransporte de pasajeros (...). Es la principal opción de transporte público aquí en el país, en un poquito de números, en 2017 el transporte terrestre de pasajeros movilizó a casi el 96 por ciento de los pasajeros que necesitaban este servicio dentro del país”, explicó el funcionario sin dar más detalles vía telefónica al ser cuestionado sobre qué servicio investigaban.

Además, la Comisión señaló en el documento que, de comprobarse prácticas monopólicas en el transporte de pasajeros, las multas podrían alcanzar el 8 por ciento de los ingresos de la empresa responsable.

Por otra parte, para las personas físicas, las sanciones podrán llegar a 200 mil veces el salario mínimo general diario vigente en la CDMX, la inhabilitación para ejercer cargos de dirección hasta por 5 años.

El AICM cuenta con dos terminales terrestres en donde operan diferentes líneas de autobuses que dan el servicio de transporte hacia las ciudades cercanas de la Ciudad de México. Según el portal de internet del aeropuerto, en éste operan las empresas Estrella Roja, Pullman, Caminante, Primera Plus y Estrella Blanca.

Este martes concluyó la primer periodo de la indagatoria. Así, la Cofece tiene hasta cuatro lapsos más de 120 días hábiles para deliberar la existencia o no de prácticas monopólicas.

Ésta no es la primera vez que el organismo antimonopolios investiga al servicio de taxis del AICM. En 2017 sancionó con 23.6 millones de pesos a las empresas Nueva Imagen, Confort, Porto Taxi, Sitio 300 y Yellow Card por aumentar de manera coordinada sus precios.

Las cinco empresas de servicio de taxi firmaron en 2011 un acuerdo para cobrar precios más altos a sus clientes, con lo que entre agosto de dicho año y diciembre de 2015 causaron un daño conjunto de al menos 771 millones 713 mil pesos, según cálculos de Cofece.

También en septiembre de 2016, la Comisión sancionó a la terminal aérea con cerca de 63 millones de pesos debido a que el AICM estableció en contratos cláusulas discriminatorias que impidieron la entrada de nuevos participantes a dicho mercado. Por ejemplo, otorgó descuentos sin justificación de entre 20 y 35 por ciento en el pago de la contraprestación por el servicio de acceso a algunas compañías de taxistas.

En julio del año pasado, el Primer Tribunal Colegiado Especializado en Telecomunicaciones y Competencia Económica confirmó la legalidad de la actuación de la Cofece en la sanción al AICM pero ordenó recalcular el monto de esta multa.

Con información de Diana Nava*