Cofece investiga presunta colusión en adquisición de servicios para infraestructura carretera
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Cofece investiga presunta colusión en adquisición de servicios para infraestructura carretera

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Cofece investiga presunta colusión en adquisición de servicios para infraestructura carretera

La comisión señaló que la investigación, que inició en septiembre de 2018, sigue en curso.

Redacción
03/04/2019
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La autoridad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación por oficio por posibles prácticas monopólicas en la adquisición de servicios de renovación y mantenimiento de tecnología y sistemas utilizados en la infraestructura carretera en el territorio nacional, que se utilizan en los sistemas de peaje, aforo e ingreso de las casetas y alertas por incidentes de tránsito.

La investigación, con el número de expediente IO-003-2018, inició el pasado 28 de septiembre de 2018 y continúa en curso, por lo que no han identificado a los responsables, señaló el documento publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación.

La comisión explicó que las prácticas monopólicas absolutas son contratos, convenios, arreglos o la combinación de estos para manipular los precios, restringir o limitar la oferta o demanda, así como la división o segmentación de mercados, concertación o coordinación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información entre ellos para realizar alguna de las conductas anteriores.

Señaló que la investigación es prioritaria, pues provoca servicios más costosos respecto a los adquiridos en condiciones de competencia, lo que impacta el gasto público de forma negativa.

La Cofece refirió que conforme a la Ley Federal de Competencia Económica, de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta con el 10 por ciento de sus ingresos.

También podrían ser sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas.

Las personas físicas que hubieren participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir hasta 10 años de prisión, según el Código Penal vigente.

Cabe señalar que México es el séptimo lugar a nivel global en materia de conectividad vial. No obstante, cuando se evalúa la calidad de la infraestructura carretera, el país cae hasta el lugar 47.