Cofece encuentra prácticas monopólicas en el mercado de medicamentos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cofece encuentra prácticas monopólicas en el mercado de medicamentos

COMPARTIR

···

Cofece encuentra prácticas monopólicas en el mercado de medicamentos

La Cofece indicó que con este emplazamiento inicia el procedimiento seguido en forma de juicio, en el cual los agentes económicos podrán defenderse de las imputaciones que se hacen en su contra.

Redacción
06/06/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó la existencia de posibles prácticas monopólicas absolutas, una colusión, en el mercado de medicamentos, razón por la que citó a juicio a las empresas involucradas, las cuales no fueron reveladas.

“La Comisión emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de medicamentos en el territorio nacional”, informó en el comunicado.

La resolución proviene de la investigación que se inició el 19 de mayo de 2016 bajo el expediente IO-001-2016 y concluyó el 8 de enero de 2019.

“La Autoridad Investigadora señaló en su dictamen de probable responsabilidad que tuvo conocimiento de hechos que posiblemente pudieran actualizar la comisión de prácticas monopólicas absolutas”, señaló el documento.

Las prácticas monopólicas absolutas son contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios, restricción o limitación de la oferta o la demanda, división o segmentación de mercados, concertación de posturas en licitaciones, así como el intercambio de información con alguno de los objetos o efectos anteriores.

La Cofece indicó que con este emplazamiento inicia el procedimiento seguido en forma de juicio, en el cual los agentes económicos podrán defenderse de las imputaciones que se hacen en su contra, después el Pleno del órgano regulador podrá resolver conforme a derecho, y de comprobarse la conducta ilícita los agentes económicos podrían ser sancionados con multas.