Cofece emite multa por 30.8 mdp en caso de Nadro y Marzam, distribuidoras de medicamentos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cofece emite multa por 30.8 mdp en caso de Nadro y Marzam, distribuidoras de medicamentos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cofece emite multa por 30.8 mdp en caso de Nadro y Marzam, distribuidoras de medicamentos

bulletLa multa se impuso al fondo holandés Moench Coöperatif y a Luis Doporto Alejandre, por incumplir los compromisos asumidos para eliminar cualquier posible vínculo entre Nadro y Marzam.

Redacción
30/06/2020
Actualización 30/06/2020 - 16:06
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Pleno de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas por poco más de 30 millones 893 mil pesos al fondo holandés Moench Coöperatif (Moench) y a Luis Doporto Alejandre por no demostrar el cumplimiento de los compromisos asumidos ante el órgano regulador para eliminar, en forma total y permanente, cualquier posible vínculo que pudiera existir entre Nadro y Marzam.

Esto quedó asentado en la resolución del expediente que investigaba una posible concentración ilícita entre dichas empresas.

Luego de ser señalados en los Panama Papers en 2016, por una operación financiera mediante la cual Moench obtuvo un crédito de una persona cercana al accionista mayoritario y entonces presidente del Consejo de la distribuidora de medicamentos Nadro, para comprar una parte de las acciones de Marzam, también participante del mercado de distribución de productos farmacéuticos.

De ahí que la Cofece inició la investigación de oficio IO-001-2017 para determinar una posible concentración ilícita en el mercado de distribución y comercialización al mayoreo de productos farmacéuticos, de higiene y belleza personal en el territorio nacional.

La Cofece encontró indicios de que el esquema de financiamiento y garantías contractuales, bajo ciertos supuestos, podrían entregar el control de la empresa Marzam a Nadro.

En junio de 2018, Moench y Luis Doporto Alejandre solicitaron acogerse al beneficio de dispensa y reducción del importe de multas, y a cambio se comprometieron a restaurar el proceso de competencia en el mercado investigado, ya fuera mediante la liquidación del crédito o la desinversión de Moench de las acciones que había adquirido en Marzam. Esto con el objeto de eliminar cualquier posible vínculo entre las distribuidoras de medicamentos.

Al verificar la ejecución de los compromisos, la Cofece encontró que Moench y Luis Doporto Alejandre presentaron un esquema ‘alternativo’ de cumplimiento a la resolución, conformada por una serie de actos jurídicos en el extranjero, que a juicio de la autoridad reguladora no desvirtúan fehacientemente que Nadro podría eventualmente ejercer control o influencia sobre Marzam, y cuyo contenido y ejecución es distinto a los compromisos originalmente establecidos por el Pleno y aceptados por los agentes económicos.

En ese contexto, el Pleno determinó multar al fondo holandés Moench y a Luis Doporto Alejandre por poco más de 30 millones 893 mil pesos, además de ordenar la entrega, en un plazo determinado, de la documentación e información que demuestre el cumplimiento de los compromisos originales.

En caso contrario, la Comisión podrá establecer medidas de apremio, y ante una eventual reincidencia imponer una multa de hasta el doble de la que les correspondería, sin perjuicio de la responsabilidad penal en que se pudiera incurrir.

Una vez notificada la resolución a las partes, los agentes económicos sancionados podrán acudir al Poder Judicial de la Federación para que sea revisada la legalidad de la actuación de la Cofece.