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Cofece e IFT 'pelean' por fusión de Uber-Cornershop

Tanto el regulador de telecomunicaciones como el ente de competencia económica defienden su posición para analizar y avalar la fusión de las empresas.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) discutieron este martes sobre la injerencia que tiene la primera para analizar y avalar la fusión entre Uber y Cornershop.

Por la mañana de este martes, la Cofece aseguró que esa operación no le compete al IFT, ya que no afectará al sector de las telecomunicaciones.

"La concentración entre Uber y Cornershop no generará impacto alguno en el sector de telecomunicaciones, puesto que ninguna de estas empresas es operadora de redes públicas de telecomunicaciones", dijo el regulador de la competencia.

En tanto, por la tarde de este mismo martes, el regulador de las telecomunicaciones sostuvo que sí tiene injerencia en ese tema, toda vez que ambas empresas son plataformas digitales.

"En este caso, la concentración ocurriría en las plataformas digitales que operan Uber (la adquiriente) y Cornershop (la adquirida), las cuales forman parte del sector de telecomunicaciones", explicó el IFT.

El pasado lunes, el IFT pidió a Cofece remitirle el caso de fusión Uber/Cornershop, ya que identificaron que las plataformas digitales Over The Top -o que se prestan por internet- proveen servicios que permiten comunicar, conectar y enlazar por medios electrónicos a distintos grupos de usuarios, dando lugar a mercados de dos o más lados.

Al respecto, Cofece dijo que estas plataformas digitales utilizan internet solamente como insumo, es decir, es únicamente el medio por el que se transmiten las comunicaciones de la transacción.

Cofece agregó que ni Uber ni Cornershop cobran por el acceso a internet, ni comunican, conectan o enlazan a grupos de usuarios por medios electrónicos sobre internet. Más bien, señaló, Uber y Cornershop ofrecen servicios de intermediación para el transporte de personas, así como la entrega de comida preparada y abarrotes.

"En este caso los mercados afectados son los de logística y venta al menudeo de alimentos y abarrotes. La acumulación de datos será tema importante a analizar como parte de esta fusión y como parte del impacto que esta concentración pueda tener en los mercados", dijo la Cofece.

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