Cofece e IFT deben trabajar juntos en tema Uber Cornershop, recomienda la OCDE
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cofece e IFT deben trabajar juntos en tema Uber Cornershop, recomienda la OCDE

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cofece e IFT deben trabajar juntos en tema Uber Cornershop, recomienda la OCDE

bulletEn noviembre pasado, el IFT pidió a Cofece remitir el expediente de Uber Cornershop para analizarlo y en su caso validar dicha fusión, ya que involucra mercados de telecomunicaciones.

Ana Luisa Gutiérrez
13/02/2020
Cofece e IFT tendrán que revisar de la mano el proyecto de Uber
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomendó al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y a la Comisión de Competencia Económica (Cofece) trabajar en conjunto en el caso de mercados digitales, especialmente en el de Uber-Cornershop, dijo Alejandra Palacios, presidenta comisionada del órgano regulador.

Sin embargo, Palacios dijo que su dependencia esperará a la resolución del Tribunal y una vez que suceda eso buscará tener un diálogo con el IFT para avanzar en las recomendaciones del estudio de la ICDE.

“Sobre la asignación de estos casos en los mercados digitales el reporte de la OCDE recomienda y con toda la razón es que la Cofece y el IFT trabajen juntos para generar mayor claridad a los regulados cuando un caso podría caer en una cancha o el otro y el otro organismo no reclama jurisdicción y viceversa”, explicó Palacios en el marco de la presentación del estudio examen inter-pares de la OCDE sobre derecho y la política de competencia de México.

En noviembre pasado, el IFT pidió a Cofece remitir el expediente de Uber Cornershop para analizarlo y en su caso validar dicha fusión, ya que involucra mercados de telecomunicaciones.

Sin embargo, ambos organismos de competencia están a la espera de la resolución del Poder Judicial para que determine quién deberá validar la fusión entre ambas empresas.

Ante esto, la comisionada presidenta de Cofece explicó que los temas de mercados digitales en Estados Unidos han tenido un avance significativo al aclarar que no sólo porque una actividad económica ocurra en internet significa que el análisis recaiga en el regulador de las telecomunicaciones, ya que los datos transmitidos por internet tienen que ver con muchas actividades y muchos mercados.