Cofece detecta presunta práctica monopólica en mercado del huevo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cofece detecta presunta práctica monopólica en mercado del huevo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cofece detecta presunta práctica monopólica en mercado del huevo

bulletLa Comisión Federal de Competencia Económica abrió una investigación de oficio tras hallar elementos que indican que las prácticas ocurrieron entre 2015 y noviembre de 2017.

Diana Nava
19/03/2018
Actualización 19/03/2018 - 15:05
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) encontró elementos suficientes para determinar la existencia de posibles prácticas monopólicas en el mercado de producción, distribución y comercialización de huevo, tras una investigación realizada entre marzo de 2015 y noviembre del año pasado.

Tras el hallazgo, el organismo antimonopolios notificó a las empresas involucradas, cuyos nombres no fueron revelados, para que los involucrados ofrezcan pruebas relacionadas con las imputaciones presuntivas en su contra.

“Ahora continuará el procedimiento seguido en forma de juicio, en el que los agentes económicos señalados podrán responder a las imputaciones hechas en su contra”, señaló Cofece en un comunicado emitido este lunes.

La comisióm tuvo conocimiento de posibles hechos que derivaron en convenios, arreglos o combinaciones entre competidores con la finalidad de intercambiar información para fijar, elevar, concentrar o manipular el precio del alimento.

Por esta razón, inició una investigación de oficio, es decir, sin que recibiera una denuncia al respecto. El organismo no dio detalles de en qué territorios y periodo se realizaron las posibles prácticas monopólicas.

De comprobarse la existencia de dicha práctica, los involucrados pueden ser sancionados hasta con el 10 por ciento de sus ingresos.

En caso de tratarse de personas físicas, éstas podrán ser multadas con un monto equivalente a 180 mil UMAs.