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Cofece aprueba compra de Vips por parte de Alsea

La transacción se llevará a cabo por un monto de 8 mil 200 millones de pesos, incluyendo 361 restaurantes, de los que 263 son de la marca Vips, 90 de El Portón, seis unidades de Ragazzi y dos de La Finca. 

Este lunes, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) autorizó la adquisición del 100 por ciento de los restaurantes Vips, propiedad de Walmart, por parte de la operadora de franquicias Alsea, después de que ambas empresas cumplieran con las condiciones establecidas por el organismo regulador.

La operación se llevará a cabo por un monto de 8 mil 200 millones de pesos, el cual incluye un total de 361 restaurantes, de los que 263 son de la marca Vips, 90 de El Portón, seis unidades de Ragazzi y dos de La Finca.

Al cierre de la sesión del lunes, la acción de Alsea concluyó con una baja de 1.70 por ciento en la Bolsa Mexicana de Valores, mientras que los títulos de Walmart tuvieron un aumento de 0.37 por ciento.

Analistas consultados coincidieron en que es probable que la acción de Alsea, que opera formatos como Starbucks, Burger King y Domino's, presente una ligera caída en los próximos días, ya que la empresa planea realizar una oferta accionaria que representaría una dilución para los accionistas, aunque este efecto sería contrarrestado rápidamente debido al potencial beneficio que Vips representa para la la empresa.

La oferta accionaria de Alsea sería por alrededor de 4 mil 600 millones de pesos para reducir el nivel de endeudamiento derivado la adquisición y así cumplir con el objetivo interno de un nivel Deuda Neta/EBITDA menor a 3 veces hacia finales de 2014.

"Estaremos atentos a los anuncios sobre la colocación, la cual implicaría una oferta de 105.2 millones de acciones nuevas, es decir, una dilución de alrededor de 15 por ciento para los inversionistas", dijo José María Flores, analista de Ve por Más.

Al 31 de diciembre de 2013, las ventas de Vips sumaron 6 mil 124 millones de pesos y su EBITDA alcanzó los 967 millones de pesos. Esto representa el 39 por ciento de las ventas y el 47 por ciento del EBITDA de Alsea reportado al cierre del 2013.

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