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Cofece alista herramienta para facilitar fusiones y adquisiciones

La Cofece dijo que se realizará una consulta pública para que las empresas opinen sobre cómo incentivar y agilizar la compra y venta de compañías, sin que se dañe el mercado. 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) presentará este año una herramienta para facilitar los procesos de fusiones y adquisiciones, "sin caer en colusión que dañe el mercado", informó Alejandra Palacios, comisionada presidente del organismo.

En conferencia de prensa, la funcionaria explicó que a mediados del año se realizará una consulta pública en la que empresas podrán participar para plantear ideas sobre cómo incentivar y agilizar la compra y venta de compañías.

Francisco Núñez, comisionado de la Cofece, explicó que la finalidad es alertar a las empresas de situaciones de riesgo en el intercambio de información entre competidores.

"La nueva ley de competencia es muy clara, dice que si hay un intercambio de información entre empresas se puede entender como colusión y eso es penado por la ley; nosotros lo que queremos es darle certidumbre a las empresas", dijo.

Aclaró que no buscan que esta sea la única vía para comprar empresas en México, sino que sea una herramienta que facilite y evite que comentan una falta frente a la nueva Ley de Competencia.

El valor de las fusiones y adquisiciones realizadas en México durante el 2014 sumó 30 mil 104 millones de dólares, 31 por ciento por debajo de los 43 mil 831 millones registrados en 2013, según la consultora TTR.

Sobre la compra de 160 tiendas de Comercial Mexicana por parte de Soriana, Palacios dijo que tardaría seis meses para emitir su opinión acerca de la concentración, aunque no se ha ingresado a la dependencia la solicitud de análisis correspondiente en materia de concentración.

Para el 2015 la Cofece recibió un presupuesto de 476 millones de pesos, 60 por ciento más que el año pasado. No obstante, la titular del organismo reconoció que son susceptibles de cualquier reducción, tras los ajustes al gasto público anunciados la semana pasada.

Al respecto, Palacios dijo que no estiman daños a la competencia por la cancelación o suspensión de proyectos, como fue el caso de los trenes rápidos.

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