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Cofece advierte falta de competencia en 20 rutas de transporte ferroviario

El regulador informó que Grupo México Transportes y Kansas City Southern de México imponen condiciones y tarifas elevadas en sus servicios.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) determinó la falta de competencia efectiva en 20 rutas de servicio público de transporte ferroviario de carga de cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y sosa cáustica, operados por Grupo México Transportes y Kansas City Southern de México.

"Los usuarios de este servicio se encuentran sujetos a las condiciones impuestas por Kansas y Grupo México en sus respectivas rutas, además de que su capacidad para negociar es limitada, lo que podría traducirse en que los transportistas pudieran extraer beneficios extraordinarios a través de tarifas elevadas por el servicio que prestan", resolvió Cofece.

En la resolución emitida ayer, la Comisión indicó que la veintena de derroteros tienen como origen el sur de Veracruz, entidad que representa el 11 por ciento de la producción industrial química, y el 48 por ciento de la industria petroquímica nacional.

En Veracruz se ubican cuatro de los siete complejos petroquímicos de Pemex, tres de ellos en el municipio de Coatzacoalcos.

"En particular el cloro, óxido de etileno, amoniaco anhidro y la sosa cáustica son insumos para más del 50 por ciento de los procesos de las industrias farmacéutica, de fertilizantes, procesamiento de alimentos, limpieza y cuidado personal, automotriz, construcción, entre muchas otras del sector manufacturero", refirió el regulador de la competencia.

En el expediente DC-003-2018 de la Cofece, se analizó si existían rutas ferroviarias o sistemas alternativos –autotransporte, transporte marítimo, aéreo o ductos– para el movimiento de estos productos, pero se determinó que no hay opciones para el traslado de estos químicos, por lo que las empresas ferroviarias podrían tener beneficios adicionales gracias al cobro de tarifas elevadas.

Grupo México Transportes descartó ayer un impacto en sus resultados financiero, derivado de la declaratoria de la autoridad local antimonopolios sobre una falta de competencia en 20 redes de servicio de carga con origen en el este del país.

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