menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Coca Cola tendrá varios retos administrativos por adquisiciones

COMPARTIR

···
menu-trigger
Empresas

Coca Cola tendrá varios retos administrativos por adquisiciones

bullet

21/01/2013
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Notimex
 
Coca Cola Femsa (BMV: KOF) ha realizado cinco adquisiciones en los últimos 16 meses, lo que podría convertirse en un factor de preocupación ante la carga que los procesos de integración pondría representar para la administración, considera Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival).
 
La intermediaria bursátil refiere que la reciente compra de Grupo Yoli es la 5a adquisición de KOF en 16 meses y, aunque se espera un proceso de integración de bajo riesgo, el precio del crecimiento no orgánico en Latinoamérica alcanza un nuevo máximo.
 
Explica que con los esfuerzos de integración a toda marcha tras las cuatro adquisiciones anteriores, también preocupa la carga de trabajo que implica para la administración.
 
No obstante, destaca las métricas operativas de Yoli, así como el hecho de que su portafolio de productos encaja con los activos mexicanos actuales de KOF, y estima un incremento de 2.4 % en la utilidad antes de impuestos, amortizaciones y depreciaciones (Ebitda) consolidado de 2013.
 
Lo anterior lleva a Accival a elevar el precio objetivo en una magnitud similar, de 142 y 144 dólares por ADR, mientras que el Precio Objetivo (PO) en pesos disminuyó ligeramente de 180.30 a 180 pesos (por el nuevo estimado del tipo de cambio).
 
"Creemos que dada la fuerte presencia de KOF en Latinoamérica, un crecimiento no orgánico significativo en el futuro debe emanar de otra región, principalmente de Asia, y potencialmente de Estados Unidos", manifiesta.
 
El pasado jueves, en un reporte enviado al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), KOF dio a conocer que alcanzó un acuerdo con Grupo Yoli para fusionar sus operaciones de embotellado, transacción que permitiría a ambas empresa reforzar su liderazgo en el mercado.
 
El valor agregado de la transacción, sujeta a completar un proceso adicional de auditoría legal, financiera y operativa, así como de las aprobaciones regulatorias y corporativas habituales, es de ocho mil 806 millones de pesos.
 
Grupo Yoli se fundó en el estado de Guerrero en 1918 bajo el nombre de "La Vencedora". The Coca- Cola Company concedió la primera franquicia de embotellado a estos territorios en 1938.
 
Actualmente, Grupo Yoli opera con dos plantas embotelladoras y 20 centros de distribución, con cerca de 3,500 empleados que atienden más de 69,000 clientes.