Empresas

CNBV publica regulación secundaria para plataformas de crowdfunding

Estas disposiciones de la Ley Fintech plantean las reglas que deberán seguir las fintech para pactar la prestación de servicios con otras plataformas.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la segunda parte de la regulación secundaria de la Ley Fintech correspondiente a las plataformas de fondeo colectivo, también conocidas como crowdfunding.

Las reglas fueron publicadas por la CNBV dos semanas después del plazo establecido en la ley, que era el 9 de marzo pasado.

Estas disposiciones generales plantean, entre otras cosas, las reglas que deberán seguir las fintech de financiamiento colectivo para pactar la prestación de servicios con otras plataformas y las normas en materia de transparencia de los servicios de estas entidades financieras.

Esta legislación secundaria también contiene los estándares mínimos que deben cumplir las plataformas de crowdfunding en cuanto a la seguridad de la información de sus usuarios.

Por ejemplo, deben de contar con mecanismos de identificación y autentificación de clientes, que permitan reconocer a los usuarios de manera inequívoca; cifrado en su información y medidas de validación suficientes para garantizar la legitimidad de las transacciones realizadas.

Estas fintech también deberán contar con un oficial en jefe de seguridad de la información, conocido como CISO por sus siglas en inglés (Chief Information Security Officer) y tendrán que mantener registros de auditoría internos, incluyendo la información detallada de los accesos o intentos de acceso y la operación o actividad de las plataformas, según se lee en el DOF.

Hasta septiembre de este año estas plataformas podrán solicitar su permiso de operación ante la CNBV, de no ser aprobado estas no deberán seguir con sus operaciones.

También lee: