Empresas

Club Premier de Aeroméxico triplica su valor y apunta a la BMV

El programa de lealtad se cotiza en 518 mdd, tres veces más de lo que valía en 2010, según su director general, lo que le daría una posibilidad de llegar a la BMV. Una oferta pública le daría recursos frescos para comprar otras firmas y fortalecer sus servicios.

Premier Loyalty & Marketing (PLM), propietario del programa de lealtad Club Premier, ha alcanzado un valor de 518 millones de dólares, tres veces más que los 170 millones que valía en 2010 y estima, como una posibilidad estratégica, llegar a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en los próximos años, dijo Jeremy Rabe, director General de Club Premier, una empresa propiedad de Aeroméxico y la canadiense Aimia.

"Sí lo hemos pensado (salir a bolsa), fue parte de las consideraciones cuando se creó la empresa. Es una alternativa que está sobre la mesa", comentó el directivo en entrevista con EL FINANCIERO.

Salir a bolsa daría a la empresa recursos frescos para realizar la adquisición de alguna otra compañía para complementar o fortalecer los servicios de lealtad que ofrecen actualmente.

"Haría sentido comprar y sacar las sinergias de esa adquisición (...) pero no lo hemos definido. Lo veo como una etapa posterior a una oferta pública", agregó sin dar detalles sobre cuánto podría obtener la empresa por la operación.

En la región hay ejemplos recientes de operadores de programas de fidelización que han obtenido recursos a través de una oferta pública como la brasileña Multiplus, que se integró en la bolsa en el 2010, y Smiles, de la aerolínea Gol, que también colocó acciones el año pasado.

"Estas son empresas públicas más grandes que nosotros, entonces no serían candidatas (a ser adquiridas), pero tal vez alguna que complemente el negocio", comentó el directivo.

En 2013, PLM, que es propiedad de Grupo Aeromexico con 51 por ciento de la empresa, y la compañía canadiense de gestión y programas de lealtad Aimia Inc., con 49 por ciento, facturó a través del programa Club Premier 170 millones de dólares, un 10 por ciento adicional que los ingresos registrados al cierre de 2012.

Club Premier comenzó como el programa de viajero frecuente de Aeroméxico pero ha diversificado sus fuentes de ingreso y hoy ya tiene convenios con más de 90 empresas como: Hilton Hotels & Resorts, Best Western, NH Hotels, Hyatt, Marriott Hotels, Starwood o para compras de menor valor como La Europea, Gandhi, MacStore, OfficeMax o Café Punta del Cielo, así como en gasolineras Hidrosina y Gasmart.

La empresa ha logrado captar alrededor de 3.5 millones de socios y tiene un incremento promedio de 15 mil suscriptores por mes.

Sin embargo, la empresa resintió la debilidad en el consumo en el país en el primer trimestre del 2014 derivado de una reforma fiscal que mermó los recursos disponibles de las familias.

"Sí hubo una lidera afectación porque hay menos ingreso disponible para gastar y por el monitoreo que se ha hecho vía tarjetas de crédito por el tema fiscal, pero a pesar de eso no hemos visto que haya caído, quizá sólo no hemos llegado a las expectativas y creemos que es algo que se va a estabilizar en la segunda mitad del año y la gente se va a ajustar a la nueva realidad", expuso el directivo.

También lee: